Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENCUESTA DESEMPLEO LyD: EMPEORAN EXPECTATIVAS SOBRE SITUACIÓN DEL EMPLEO A 12 MESES

  • El porcentaje de quienes creen que la situación de empleo en el país de aquí a 12 meses empeorará alcanza su máximo histórico de 37%. En tanto, quienes creen que el panorama mejorará en ese plazo llega a un 23%.
  • Respecto a la situación de empleo general en el país a 3 meses, sólo un 17% de los encuestados cree que mejorará y un 38% responde que empeorará.
  • El nivel de temor (alto + muy alto) se mantiene elevado, ubicándose en un 49%.
  • La percepción del actuar del Gobierno frente a la disminución del desempleo se mantiene en su registro más bajo: sólo un 25% cree que ha hecho lo necesario, al igual que en la encuesta de junio pasado, mientras que un 68% no lo piensa así.

 

Se mantienen las malas expectativas en materia laboral para los próximos meses según la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo correspondiente a septiembre de 2016.

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, sólo un 17% de los encuestados espera que la situación general de empleo mejore en los próximos 3 meses y un 38% espera que la situación empeore en el mismo lapso de tiempo.

Al alargar a 1 año el plazo para la pregunta anterior se presenta un escenario que se deteriora aún más; un 37% de los encuestados cree que la situación de empleo empeorará (frente al 26% de septiembre de 2015 y 31% de la medición anterior) y un 23% cree que mejorará (23% en septiembre de 2015 y 21% en junio de 2016).

En tanto, el nivel alto o muy alto de temor a perder el empleo se mantiene en sus registros más altos, ubicándose en 49% ( 50% en junio 2016).

En esta misma línea, en la pregunta incorporada en marzo de 2015 sobre el plazo en que cree que el familiar desempleado tendrá oportunidad de encontrar trabajo, un 41% cree que lo hará en 3 meses (44% en septiembre de 2015). En tanto, quienes creen que lo hará en un plazo de 12 meses llega a 24%, lo que significa una reducción de 11 puntos porcentuales frente a la medición de septiembre de 2015 (35%) y de 16 puntos frente a la encuesta de junio del presente año (40%).

El porcentaje de familias que tienen al menos a uno de sus miembros sin trabajo se mantiene prácticamente inalterado respecto a las mediciones de diciembre, marzo y junio, por encima de lo registrado un año atrás. Adicionalmente, en prácticamente un tercio de los hogares que responden afirmativamente a esta pregunta, el encuestado señala que hay 2 o más personas desempleadas.

La percepción del actuar del Gobierno frente a la disminución del desempleo se mantiene en su registro más bajo: sólo un 25% cree que ha hecho lo necesario, al igual que en la encuesta de junio pasado, mientras que un 68% no lo piensa así.

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,11 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 976 personas mayores de 18 años correspondientes a las principales ciudades del país, las que representan al 71% de la población adulta.

ENCUESTA DE DESEMPLEO LYD SEPTIEMBRE 2016

otras publicaciones