A UN AÑO DEL TERREMOTO Y TSUNAMI DE COQUIMBO: El 80% de las familias no tienen solución habitacional

  • Según los últimos informes de avance del MINVU, a julio de 2016 se observaría un preocupante retraso en el proceso de reconstrucción de Coquimbo. Un 80% de las familias no tendría solución habitacional, lo que corresponde a 5.900 viviendas.
  • Durante el mes de julio fueron entregadas 160 soluciones habitacionales.
  • Sin embargo, se evidencia que el mayor avance estaría en la entrega de subsidios para la compra de materiales de 40 UF (aproximadamente $ 1 millón). No en soluciones más completas para las familias que más requieren ayuda.

En la última entrega de informes de avance del MINVU es posible evidenciar un importante retraso en el proceso de reconstrucción de las viviendas: un 80% de las familias damnificadas aún no tiene resuelta su solución habitacional. Además, se presenta una preocupante baja en la entrega de viviendas y el mayor avance consistiría en la entrega de subsidios para comprar materiales, sin hacerse cargo de las soluciones más completas para familias que lo perdieron todo.

AVANCES

Hace un año, 16 de septiembre del 2015, un terremoto de 8,4° Richter y posterior tsunami afectó principalmente a la región de Coquimbo. Según el último informe de avance del MINVU, al 31 de julio sólo habrían 2.760 subsidios vigentes, es decir, un 62% de las familias damnificada por esta catástrofe aún no tendría un subsidio habitacional y tan sólo se habrían entregado 1.386 soluciones habitacionales (un 20% de las familias que se deben atender), de las cuales casi todas serían subsidios para la compra de materiales. Se define avance como la relación entre las soluciones habitacionales entregadas y el número de familias que deben ser atendidas. En el Cuadro N° 1 se presentan los subsidios que ya han sido asignados, los ya ejecutados, en ejecución y los sin inicio.

grafico-1

En el Cuadro N° 2 se observa que durante julio se entregaron 160 soluciones habitacionales, de las cuales 146 corresponden a entrega de subsidias para la compra de materiales (un 91% de las soluciones entregadas).

grafico-2

Tal como se muestra en los Gráficos N° 1 no sólo falta por asignar el 62% de los subsidios, si no que se habrían entregado tan sólo 1.386 de soluciones habitacionales de las 7.286 familias que deberían ser atendidas (un 19%).

grafico-3

AVANCE POR TIPO DE SOLUCION

En el Gráfico N° 2 se observa que no se ha ejecutado ninguna solución de adquisición y construcción, y han sido asignados 281 subsidios de las 1.921 familias que deben ser atendidas por este tipo de solución (un 15%).

grafico-4

En cuanto a las soluciones de reparación, en el Gráfico N° 3 se observa que se han ejecutado 28 soluciones de las 3.635 familias damnificadas y se habrían asignado 406 subsidios, es decir, un 11% del total de familias que deber ser atendidas por este tipo de subsidio.

grafico-5

En cuanto al subsidio de compra de materiales, se habrían entregado más subsidios que las familias a atender. En el Gráfico N° 4 se muestra que se habrían ejecutado 1.358 de las 1.729 familias damnificadas y se habrían asignado 2.073 subsidios, más de 344 subsidios que las familias a atender. Estos recursos se estarían destinando a familias que no habrían sido afectadas por esta catástrofe o siendo afectadas, les corresponde otro tipo de solución.

grafico-6

CONCLUSIÓN

Aún existen 5.900 familias damnificadas en Coquimbo sin solución. A partir de los informes de avance de MINVU se observa que el proceso de reconstrucción presentaría un importante retraso en cuanto a asignación y ejecución de subsidios.

Es preocupante la baja entrega mensual de soluciones habitacionales y que se estén asignando subsidios para compra de materiales a familias que no fueron afectadas por esta catástrofe o le corresponda otro tipo de subsidio. Durante el último mes se entregaron 160 soluciones habitaciones. A este ritmo, el proceso de reconstrucción terminaría en más de 3 años.