Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investigadores de LyD exponen sobre el Proyecto de Reforma a la Educación Superior en la Comisión de Educación

maria paz y jorgeMaría Paz Arzola, investigadora del Programa Social y Jorge Avilés, abogado del Programa Legislativo expusieron hoy en la comisión de educación de la Cámara de Diputados, para la discusión del proyecto de Reforma al Sistema de Educación Superior, específicamente respecto a la nueva institucionalidad que se crea: la Subsecretaría de Educación Superior, la Superintendencia y el Consejo de la Calidad (acreditación). En la misma instancia expusieron el Instituto Libertad y la Corporación de Promoción Universitaria (CPU).

Si bien los investigadores valoraron esta instancias de discusión, una de las principales críticas que sostuvieron fue que el nuevo sistema no incluye a estudiantes, académicos y otros actores, sino que se centra en el rol del Estado y las instituciones de educación superior, poniendo en riesgo los principios que paradojalmente dice asegurar (autonomía, calidad, diversidad, inclusión, entre otros).

Sostuvieron que el proyecto trata con desconfianza a la sociedad civil al otorgarle mayores funciones a los organismos públicos, provocando que peligren la autonomía, la diversidad y la calidad, además de no potenciar el desarrollo de la tecnología y la innovación.

María Paz Arzola explicó algunas de las excesivas funciones que tendría la subsecretaría de Educación Superior:

  • Evaluar las mismas políticas públicas que elaborará y ejecutará.
  • –Proponer el Marco Nacional de Cualificaciones.
  • –Fijar estándares y criterios para la Acreditación.
  • Determinar el crecimiento máximo de las vacantes.
  • Determinar los aranceles para la gratuidad.
  • –Determinar la distribución de recursos de fondos para IES.

Por su parte Jorge Avilés defendió elementos del actual sistema asegurando que hoy no se las obliga a seguir un modelo, sino que se las evalúa a los establecimientos en su propio plan. Características que se vulneran en el proyecto actual del Gobierno.

Avilés refutó la conformación del futuro Consejo de la Calidad, con nueve de once integrantes nombrados por el Presidente de la República y dos por la vía de Conicyt y Corfo. Será un órgano altamente dependiente del gobierno de turno, pues la fijación de criterios y estándares dependerán del Subsecretario y Pdte. del Consejo, ambas autoridades políticas del MINEDUC.

Señaló que la acreditación debe ser capaz de entregar información a estudiantes y demás actores para una buena toma de decisiones, sin embargo, el proyecto avanza en la dirección equivocada pues Cambia la lógica del sistema: pasa de ser una evaluación de cumplimiento de objetivos propios de cada institución a una verificación de estándares predefinidos de recursos, procesos y resultados. Lamentó que no se defina una instancia de apelación a las decisiones del Consejo.

PRESENTACIÓN COMPLETA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

otras publicaciones