Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación: poca actividad y un peso más apreciado nos acercan a la meta del Banco Central

Francisco KlappEl Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el séptimo mes del año 2016, el cual registró una variación mensual de 0,2%. Esto se sitúa en la parte superior de las expectativas del mercado, recogidas en la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) y Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), ambas realizadas por el Banco Central de Chile (BCCh), que adelantaban una variación de 0,1% y 0,2%, respectivamente. Los precios de activos también sugerían que se esperaba una inflación algo menor. Luego de este nuevo dato la variación en doce meses parece continuar –aunque lentamente- transitando hacia el centro del rango meta del BCCh, alcanzándose un 4% de variación en 12 meses, por debajo del 4,2% que se observo durante el segundo trimestre, esto pese a que el registro fuera un tanto superior a lo previsto. Vale la pena recordar, que en agosto de 2015 se registró la variación máxima de este ciclo que alcanzó un preocupante 5,0% interanual.

IPC

En concreto, siete de las doce divisiones de la canasta presentaron aumentos en sus precios, lo que sin embargo incluye una variación muy marginal en educación, mientras que cuatro presentaron bajas. Las alzas son lideradas por lejos por Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (con un importante aumento de 1,0% mensual), división que como es sabido es la de mayor peso en la canasta del IPC, con un 19,06% de participación, lo que se traduce en una incidencia de 0,206 puntos porcentuales. Tanto ahora en julio, como en mayo, esta división encabeza las alzas explicando prácticamente el 100% del aumento de precios. Si bien hay un cierto componente estacional con el encarecimiento de algunas frutas y verduras con la llegada del invierno, los alimentos acumulan importantes alzas en 12 meses (4,9%), y las mencionadas frutas y verduras superan el 12% de aumento de precio respecto a un año atrás.

Este encarecimiento de los alimentos es una situación que lamentablemente resulta más perjudicial para las familias de menores ingresos quienes de acuerdo a mediciones como la Encuesta de Presupuestos Familiares del mismo INE, insumo utilizado en la construcción de la canasta del IPC, destinan a la compra de alimentos una fracción de sus ingresos que prácticamente duplica al promedio de las familias chilenas. Mientras la familia promedio del quintil de mayores ingresos destina en torno a un 12% de su presupuesto a Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, una familia del 20% más pobre destina más del 34%. 

En cuanto a las bajas, destaca Transporte (con una incidencia de - 0,076 puntos o -0,6% respecto al mes anterior), que responde a la relativa baja en el precio de del crudo en los mercados internacionales. Como mencionamos en informes anteriores, esta división –más allá del resultado de junio recién pasado- ha venido registrando disminuciones en sus precios en los últimos meses y ayudando a la convergencia. La variación acumulada en el año del precio del Transporte es negativa (-1,6%), y el nivel actual del crudo pareciera más alineado con su precio de largo plazo, por lo que no se esperarían grandes alzas, y la apreciación del peso, posterior al Brexit, también ha ayudado. 

Nuevamente Vestuario y Calzado ayuda, con una baja de 0,3% mensual (equivalente a -0,012 puntos de la variación agregada). Así acumula una caída de 0,9% en lo que va del año.

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, explica que la convergencia hacia el centro del rango meta del BCCh continúa de manera gradual, en línea con las más recientes  proyecciones del Banco Central, cuando se reiteró que el IPC volvería al rango meta recién en el tercer trimestre –lo que acaba de ocurrir- y a niveles de 3% recién en la primera mitad de 2017.

De manera pausada, los indicadores subyacentes, aquellos que excluyen los productos más volátiles –como alimentos y energía-  y que por lo general tienden a entregar una idea más clara del comportamiento de tendencia, continúan muy lentamente moderándose –aunque de manera menos clara este mes-  en línea con esta economía tan poco dinámica y un mercado laboral –remuneraciones e ingresos-  que muestra mayor deterioro.

"Un elemento que nos ayudaría a eventualmente acelerar la convergencia a la meta es, que la tendencia de depreciación del peso frente al dólar no solo se ha detenido, sino que desde comienzo de Junio se ha revertido bastante con un dólar cotizándose muy cerca de los $655.  Sin embargo, existe un importante riesgo de que el peso vuelva efectivamente a la senda de depreciación, y la trayectoria de tasas que decida la FED –quien ha estado recalcando las buenas cifras de empleo en EE.UU- será un elemento muy importante. Distintos analistas, hemos sugerido que el actual nivel del peso pareciera no encontrarse alineado con la actual situación de la economía chilena, por lo que una eventual depreciación es bastante probable", señala el economista.

En cuanto a las cifras concretas para las medidas de inflación subyacente, el IPCX, que excluye combustibles, frutas y verduras frescas, experimento una variación de 0,4% con respecto al mes anterior, algo por encima del IPCX1 (0,3%), que corresponde al IPCX menos carne y pescados frescos, tarifas reguladas de precios indexados y servicios financieros. Como resultado de lo anterior, la inflación subyacente, IPCX, aumentó levemente, 0,1 puntos, con respecto al mes previo, alcanzando un 4,2% interanual, mientras al IPCX1 se mantuvo un 3,8%. El IPC SAE, que excluye alimentos y energía, y que es uno de los indicadores más seguidos a nivel internacional, también se mantiene en un 4,2%.   

En las próximas reuniones de Política Monetaria, con cada vez más datos que revelan el deterioro de la situación laboral en el país, un IMACEC que no da señales de repunte, expectativas de inflación a uno y dos años que continúan acotándose y un tipo de cambio que por ahora se mantiene lejos de los $700, la probabilidad de una alza de tasa local parece bastante baja. 

otras publicaciones