Rosanna Costa expuso sobre economía y reglas institucionales básicas en seminario SOFOFA – ASIVA

Rosanna CostaHoy se llevó a cabo el seminario “Constitución y Desarrollo, Un Desafío para Chile”, organizado por SOFOFA y ASIVA, que contó con la participación de Rosanna Costa, Subdirectora de Libertad y Desarrollo, quien expuso sobre economía y reglas institucionales básicas.

La economista comenzó su presentación argumentando que no todo en el mundo está tan mal, explicando que la globalización además de contribuir al crecimiento económico, ha sido un factor clave para reducir los índices de pobreza mundial. Pero refiriéndose a nuestro país, aclaró que "no podemos seguir perdiendo competitividad con el resto del mundo".

Tras esto la Subdirectora comentó la discusión sobre una nueva constitución y el riesgo que genera cambiarla, ya que ésta nos ha permitido vivir años de estabilidad y prosperidad. Debemos cuidar nuestras instituciones y reactivar el crecimiento, generando confianza. "Ganar reputación de país serio toma mucho tiempo...perderla muy poco", comentó la economista.

La segunda parte de la exposicón, titulada "Institucionalidad para un pilar económico", se centró en la libertad económica, en proteger el derecho de propiedad y la libertad de emprender sujeto a que no dañe el bien común según lo defina la ley.

La Subdirectora de LyD, se refirió a la responsabilidad fiscal, señalando que ésta exige seguir trayectoria de sostenibilidad fiscal. El gobierno se financia con los ingresos que es capaz de generar. Ello requiere un adecuado empoderamiento para el control de sus gastos, vinculados a los mecanismo de financiamiento. "Es conocido que la pérdida de confianza en la sostenibilidad fiscal hace que la gente se anticipe a un posible aumento tributario, y actúa anticipadamente afectando el ahorro y la inversión", señaló.

Lee aquí la presentación completa