«¿Cómo reformar en 2018 la defectuosa Reforma Tributaria de 2014?»

Compartimos la presentación del economista Patricio Arrau, investigador asociado del Centro de Estudios Plural, quien expuso sobre "¿Cómo reformar en 2018 la defectuosa Reforma Tributaria de 2014?", en LyD.

En su presentación el economista explicó que tras la reforma tributaria, Chile posee una tasa corporativa por sobre el promedio de la OCDE. "Nos quedamos pasados. Muchos países de altas tasas corporativas están pensando en reducirlas (Francia, EE.UU.). El promedio de la OCDE seguirá bajando", es decir, Chile con esta reforma tomó el rumbo opuesto.

Y en cuanto a los países emergentes, Perú e India también están en proceso de reducir sus tasas. Quedaremos con las tasas más altas de la tabla. "Debemos repensar el nivel de tasas. Un tope de 25% es un nivel máximo para un país exportador", asegura Arrau.

arrau

El economista aseguró que la nueva reforma ha desincentivado a las personas a ser empresarios pues resulta mas costoso tener renta empresarial o dividendos que ser asalariado. "Una viuda que vive de dividendos o retiros de $ 500.000 al mes, paga 9,45% de impuesto y una que vive de un retiro programado de un paquete accionario equivalente de una AFP paga cero. Eso si que es inequidad horizontal. Se requiere volver a integración 100%", señala Arrau.

Tras su exposición, el economista explicó algunas de sus conclusiones para reformar la defectuosa reforma tributaria y de esta manera devolver la confianza de los emprendedores, inversionistas y empresarios: Dejar el impuesto de primera categoría en 25% máximo. Integrar al 100% impuesto de primera categoría y global complementario. Recuperar equidad horizontal de rentas empresariales, del capital y del trabajo. Con reglas anti elusión esta combinación rinde más de 3 puntos del PIB. "Los Cálculos de DIPRES están mal hechos", finalizó. 

Ver presentación completa