Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPC de junio: Poco a poco volviendo a la meta del Banco Central

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el registro para el sexto mes del año 2016 del Índice de Precios del Consumidor (IPC), el cual registró una variación mensual de 0,4%, algo por encima de las expectativas del mercado, recogidas en la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) y en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), realizadas por el Banco Central de Chile (BCCh) y que adelantaban una variación de 0,3%. Luego de este nuevo registro la variación en doce meses parece continuar –aunque muy lentamente- acercándose al rango meta del BCCh, esto ya que si bien se mantiene por tercer mes consecutivo en el mencionado 4,2%, hay que tener en cuenta que en agosto de 2015 se registró la variación máxima de este ciclo que alcanzó un preocupante 5,0% en doce meses.

IPC GRAFICO

En concreto, nueve de las doce divisiones de la canasta presentaron aumentos en sus precios, lo que sin embargo incluye dos variaciones muy marginales en educación y en equipamiento y mantención del hogar. Las alzas son lideradas por Transporte (con una incidencia de 0,194 puntos), que responde a la normalización en el precio del crudo que ha venido ocurrido a partir de marzo en los mercados internacionales, y a un comportamiento bastante estacional de los pasajes aéreos, producto del inicio de la temporada alta para algunos destinos internacionales. Como mencionamos en informes anteriores, esta  división (Transporte), venía registrando disminuciones en sus precios en los últimos meses y ayudando a la convergencia, pero ahora vuelve a mostrar aumentos. Lo anterior producto de que el precio internacional del petróleo, y el combustible, han aumentado  revertiendo parte de la caída de los últimos dos años (cotizándose el WTI a fines de junio en casi a US 50 el barril). De todas maneras la variación acumulada en el año del precio del Transporte sigue siendo negativa, el nivel actual del crudo pareciera más alineado con su precio de largo plazo y la reciente apreciación del peso, posterior al Brexit, ayudarán a contener esta presión. 

La segunda división de mayor incidencia en la inflación mensual fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (con un aumento de 0,6% mensual), división que como es sabido, es la de mayor peso en la canasta del IPC con un 19,06% de participación, lo que se traduce en una incidencia de 0,125 puntos porcentuales. Cabe recordar que el mes pasado esta división encabezó las alzas explicando prácticamente el 100% del aumento de precios de mayo. Si bien hay un cierto componente estacional con el encarecimiento de algunas frutas y verduras con la llegada del invierno, los alimentos acumulan importantes alzas en 12 meses (4,7%), y las mencionadas frutas y verduras superan el 14% de aumento de precio respecto a un año atrás.

Este encarecimiento de los alimentos es una situación que lamentablemente resulta más perjudicial para las familias de menores ingresos, quienes de acuerdo a mediciones como la Encuesta de Presupuestos Familiares del mismo INE, insumo utilizado en la construcción de la canasta del IPC, destinan a la compra de alimentos una fracción de sus ingresos que prácticamente duplica al promedio de las familias chilenas.

En cuanto a las bajas, una vez más destaca Vestuario y Calzado, con una baja de 2,1% mensual (equivalente a -0,074 puntos de la variación agregada). En 12 meses esta división ha mantenido su precio prácticamente inalterado (con un -0,1%).

Francisco Klapp

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, explica que la convergencia hacia el centro del rango meta del BCCh continúa de manera muy gradual, en línea con las más recientes proyecciones del Banco Central, en las que se reiteró que el IPC volvería al rango meta recién en el tercer trimestre y a niveles de 3% solo en la primera mitad de 2017.

"De manera igualmente pausada, los indicadores subyacentes, aquellos que excluyen los productos más volátiles –como alimentos y energía-  y que  por lo general tienden a entregar una idea más clara del comportamiento de tendencia, continúan marginalmente moderándose en línea con esta economía poco dinámica y un mercado laboral –remuneraciones e ingresos- que muestran mayor deterioro. Sin embargo, la inflación de No Transables, en su mayor parte servicios, sigue cercana al 5% este hecho ilustra claramente que pese al poco dinamismo la convergencia no es para nada rápida", comenta el economista.

Un elemento que nos ayudaría a eventualmente acelerar la convergencia a la meta, es la tendencia de depreciación del peso frente al dólar, que no solo se ha detenido, sino que desde comienzo de junio se ha revertido bastante con un dólar cotizándose muy cerca de los $660.

Para Francisco Klapp, tal y como reconoce el Banco Central en su último IPOM, "existe un riesgo de que el peso vuelva efectivamente a la senda de depreciación, y la trayectoria de tasas que decida la FED será un elemento muy importante, sin embargo tras los ruidos que ha generado el Brexit a nivel global, los grandes Bancos Centrales del mundo han explicitado su compromiso de continuar con las políticas monetarias hiperexpansivas, lo que asegura bajas tasas en el mundo desarrollado para un buen rato".

En cuanto a las cifras concretas para las medidas de inflación subyacente, el IPCX, que excluye combustibles, frutas y verduras frescas, experimentó una variación de -0,2% con respecto al mes anterior, algo por debajo del IPCX1 (0,3%), que corresponde al IPCX menos carne y pescados frescos, tarifas reguladas de precios indexados y servicios financieros. Como resultado de lo anterior, la inflación subyacente, IPCX, disminuyó nuevamente 0,3 puntos con respecto al mes previo, alcanzando un 4,1% interanual, mientras al IPCX1 pasó desde un 3,9% a un 3,8%. El IPC SAE, que excluye alimentos y energía, y que es uno de los indicadores más seguidos a nivel internacional, disminuye una décima, alcanzando un 4,2%.

En las próximas reuniones de Política Monetaria, con cada vez más datos que revelan el deterioro de la situación laboral en el país, un IMACEC que no repunta, expectativas de inflación a uno y dos años que continúan acotándose, un tipo de cambio que se aleja de los $700, y la FED bastante más lejos de subir la tasa que hace un par de meses,  la probabilidad de una alza de tasa local parece bastante baja.

otras publicaciones