Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reforma a la Educación Superior: diagnóstico y propuestas alternativas de financiamiento

Este 28 de junio se dieron a conocer los últimos resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, en la que destacó el alza de 9 puntos en la desaprobación de la Reforma Educacional, alcanzando su máximo histórico de un 71%. Dentro de la misma encuesta destaca que el 85% de los encuestados cree que la economía esta estancada y un 39% se siente pesimista frente al futuro del país.

ref.educacional

Al gobierno se le acaba el plazo para entregar el proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior, justo cuando la encuesta arroja falta de apoyo popular para el proyecto del gobierno de reformar la educación. Un proyecto que aseguraba gratuidad universal pero que hoy se ve "atado de manos" debido al bajo crecimiento económico. Como alternativa buscan dejar a futuros gobiernos atados para asegurar una promesa que el ejecutivo no ha podido cumplir por sus propios méritos.

Desde Libertad y Desarrollo hemos desarrollado diferentes estudios para proponer financiamientos alternativos a la gratuidad y para centrar el debate en la calidad y la necesidad de generar recursos para que los alumnos no solo puedan acceder a la educación superior, sino también puedan mantenerse estudiando.

El actual sistema de becas y créditos para financiar la educación superior entrega apoyo desigual a alumnos con la misma necesidad económica de diferentes instituciones. La gratuidad no se hace cargo de dicho problema, sino que lo acentúa mediante criterios discriminatorios y un mecanismo de fijación de aranceles que pone en peligro el progreso del sistema tanto en términos de calidad como de aumento en la cobertura.

educ

Según se constata en los borradores de la eventual reforma del Gobierno, éste pretende terminar con el actual sistema de ayudas estudiantiles. Consideramos imprescindible que se mantenga un sistema de financiamiento alternativo a la gratuidad al que puedan optar los alumnos de instituciones acreditadas que queden excluidos de ella, de modo de no restringirles oportunidades en función de dónde estudian. Tema Público: Un sistema de financiamiento estudiantil alternativo a la gratuidad

Sugerimos avanzar hacia un sistema que ponga en el centro al alumno, y busque hacerse cargo de las verdaderas restricciones que impiden un acceso más equitativo.

Nuestra propuesta de financiamiento está centrada en los seis primeros deciles, conserva el Crédito con Aval del Estado para los aranceles, éste, gracias a los cambios que se le hicieron durante el Gobierno del Presidente Piñera, tiene una tasa de interés del 2% y se paga de forma contingente al ingreso, en el sentido que las cuotas para devolverlo no pueden superar el 10% del ingreso del deudor. Pero propone sustituir el sistema de becas actual. Se debiera crear un Sistema de Becas para el Estudiante, que entregue recursos de libre disposición que le permitan resolver sus necesidades inmediatas que son previas o más urgentes.

Así sustituir el Crédito del Fondo Solidario (FSCU) y la beca de mantención que entrega la JUNAEB (que para este año consiste en un monto de $ 18.500 al mes), por un nuevo Sistema de Becas para el Estudiante, que -a diferencia de las actuales becas de arancel, que en la práctica el beneficiario no ve- sean pagadas mensualmente en forma directa a los alumnos de los 6 primeros deciles que se matriculen en una institución de educación superior acreditada. El beneficio de esta beca se extendería durante los años de duración formal de la carrera, y tendría un valor equivalente a algún porcentaje del salario mínimo vigente.

Desde nuestro punto de vista, el sistema que proponemos tiene la ventaja de que, al entregar al alumno un crédito para financiar el arancel, y una beca adicional de libre disposición, tiene mayor potencial de resolver las restricciones que lo aquejan en relación a sus costos alternativos de corto plazo (gastos personales, familiares, o el costo alternativo de trabajar).

El sistema actual, en cambio, sólo busca hacerse cargo del arancel, en un contexto en que hay antecedentes para pensar que éste no es la principal restricción de acceso a la educación superior. Peor aún, el actual sistema trata de forma discriminatoria a alumnos con igual necesidad. Serie Informe: Financiamiento estudiantil para la Educación Superior: Diagnóstico y propuestas

otras publicaciones