Jorge Ramírez y el devenir de las democracias en América Latina

IMG_0091La tercera sesión del Ciclo de Políticas Públicas, "el devenir de las democracias en América Latina" estuvo a cargo del Coordinador del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo, Jorge Ramírez. El evento que contó con una alta asistencia y participación de jóvenes.

La exposición trató sobre como la tradición política en América latina es un objeto de estudios recurrente en la ciencia política. La fragilidad democrática de los países latinoamericanos que se han caracterizado por instituciones poco inclusivas, diagnósticos políticos ideologizados y partidos políticos auto refenciados, han sido elementos típicos que han contribuido a un recurrente surgimiento de fenómenos como el populismo o el clientelismo en la región.

Jorge Ramírez destacó la importancia de estar atentos a los discursos y tener muy claros los conceptos subyacentes en ellos. Muchos gobernantes de la región ven en las instituciones formales de la democracia representativa trabas para el ejercicio de sus planes transformadores, es por esto que enfocan su esfuerzo en el revisionismo -y últimamente a través del cambio de la Constitución-. Estar atentos a esas señales, al respeto de las libertades civiles y los derechos políticos, es crucial para el sano desarrollo de un país.IMG_0088

En ese sentido, hizo un llamado a prestar atención a la evolución política de América Latina, ya que la experiencia ha demostrado que los indicadores de la sociedad libre se traducen en mayor bienestar para la sociedad.

 

El Ciclo de Políticas Públicas consta de 9 sesiones que se desarrollarán desde abril a noviembre en dos grupos. Las conferencias están a cargo de expertos destacados en las materias públicas más relevantes.