Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumenta la tasa de desempleo y el número de desocupados en la Región Metropolitana crece más de un 20%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desempleo correspondiente al trimestre marzo-mayo de 2016, de un 6,8% a nivel nacional, cifra cuatro décimas mayor que el trimestre móvil pasado y dos décimas mayor que el mismo periodo de 2015. Este resultado superó levemente las proyecciones del mercado, compensando de alguna forma, los meses en que en general, la tasa de desempleo aumentó menos de lo esperado.

Francisco Klapp, investigador del Francisco KlappPrograma Económico de LyD, explica que sí bien la tasa de desempleo a nivel nacional aumentó de manera significativa y coherente con la  llegada de los meses de invierno y el poco dinamismo económico, afortunadamente aún no lo ha hecho con la fuerza que la Encuesta de Desempleo de la U. de Chile de marzo adelantaba –y que tantas alarmas prendió-, cuya nueva versión para junio conoceremos  en algunas semanas más.

Más allá de las diferencias metodológicas que explicarían parte de la diferencia entre los resultados de los estudios, el INE también reporta importantes aumentos del número de  desocupados por sobre el 20% anual y con una tasa de desempleo que hoy alcanza el 7,3% en la Región Metropolitana, lugar relativamente comparable a el Gran Santiago, donde la U. de Chile tradicionalmente aplica su encuesta. Más aún, el número de asalariados en la RM cae en 12 meses un 1,7%, y es el empleo por cuenta propia el que evita que se observe una caída, manteniéndose el estancamiento en la región. 

Es  importante recordar que la ayuda que ha dado la construcción, anticipándose al alza de impuesto, continúa perdiendo fuerza a medida que los proyectos que debían prometerse antes de 2016 comienzan a completarse. Durante los últimos trimestres la construcción creaba más de 70 mil empleos en 12 meses de manera sostenida, lo que en las últimas mediciones cayó a cerca de 40 mil y hoy apenas supera los 30 mil.

"A nivel nacional, el importante cambio en la composición de los empleos creados, con los empleos por cuenta propia explicando prácticamente la totalidad del crecimiento del empleo en 12 meses, es claramente el reflejo de una situación bastante desmejorada", comenta el economista. De hecho, aunque solo a nivel de los hombres y a diferencia de la RM, en todo Chile, se observa una contracción del empleo asalariado en 12 meses algo que no se veía hace algunos años. "A esto se suma el aumento de los desocupados de casi un 5%, que se explica prácticamente en su totalidad por cesantes, y no por personas que entran a la fuerza laboral por primera vez", explicó el investigador.

En concreto, esta expansión de la ocupación de 1,3% en 12 meses, se explica por un caída de los empleadores de un 5,9% - con una  incidencia de -0,3 puntos-, un empleo por cuenta propia que crece un 6,5% incidiendo 1,3  puntos, es decir, prácticamente la totalidad de la expansión de la ocupación; y por un empleo asalariado que ya se aleja de ser el  motor principal –como otrora lo fuera-  con un débil 0,4% de expansión.

Ahora bien, vale la pena recordar que el empleo por cuenta propia agrupa a un conjunto bastante diverso de actividades, por ejemplo un profesional independiente que no emplea a otros caería en esta categoría pero una persona que ejerce el comercio ambulante también, y de hecho de acuerdo a datos del INE, son más bien los empleos de baja calificación y mayor inestabilidad laboral los que dominan en los empleos por cuenta propia que se están creando. Solo para tener una referencia, en torno al 20% de quienes declaran ejercer el trabajo por cuenta propia lo hacen en la vía pública, y un 20%  trabajaría solo entre 1 y 15 horas a la semana. Lo anterior acompañado de una expansión de la fuerza de trabajado, de 1,5% versus igual periodo de 2015, explica el aumento en la tasa de desocupación respecto a un año atrás.

grafico desempleo

En términos de calidad de empleo asalariado, se aprecia relativa mejora, lo que sin embargo debe ser mirado con cuidado considerando la sustitución por trabajo por cuenta propia que estaría existiendo: 86,9% declaró contar con contrato escrito, lo que representa un aumento respecto del 86,2% de igual trimestre de  2015, mientras que los asalariados con contrato indefinido también aumentan, pasando de un  70,3% a un 71% en 12 meses.

En el actual contexto de débiles expectativas para el crecimiento, el fin del impulso excepcional de la construcción, el poco dinamismo de la minería y la difícil situación de la industria salmonera en el sur, parece bastante claro que en los meses de invierno se podrán observar tasas de desempleo por sobre el 7% a nivel nacional. 

otras publicaciones