Sebastián Soto y los puntos económicos que debe incluir la nueva Constitución

Sebastian Soto 2015El Director del Área Constitucional de Libertad y Desarrollo, Sebastián Soto, conversó con el diario La Segunda sobre los puntos económicos que debe incluir la nueva Carta Fundamental.

El abogado planteó que siguiendo la línea europea, es importante discutir si puede incluir en la Constitución la regla de balance fiscal estructural. Esta regla está consagrada en la Ley 20.128, de septiembre de 2006, y tiene como objetivo evitar el déficit fiscal crónico. “No quiere decir esto que la Constitución fije la regla del balance estructural, pero la experiencia comparada muestra la importancia de una política fiscal responsable que tenga un correlato constitucional”, señaló Soto.

Numerosos estudios muestran que los países que más progresan son aquellos en que los derechos de propiedad están protegidos de manera robusta y certera, lo cual no sólo implica regular las expropiaciones directas, sino que también las denominadas regulaciones expropiatorias, estas últimas, que a su juicio conllevan a veces expropiaciones encubiertas que no se indemnizan, debiera ser un punto a considerar en la futura Carta Fundamental", comentó el abogado.

Por último, Sebastián Soto asegura en La Segunda que el Estado no debe invadir campos que naturalmente corresponden a la iniciativa de las personas. Junto con ello, dice que mientras puedan, las personas deben contribuir a la satisfacción de las necesidades sociales, tales como la educación, la salud, la seguridad social y otras. “Si un futuro cambio constitucional prefiere la acción estatal a la privada en estos campos, no cabe duda de que se afectarán las bases del progreso”, afirma Soto.

Extracto del reportaje “Los cuatro puntos económicos críticos en el debate de la nueva constitución” de La Segunda.-