Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué NO una AFP estatal?

Cecilia CifuentesUna AFP estatal no soluciona los problemas de fondo del sistema previsional, referidos al fuerte aumento en la expectativa de vida, unido a una baja densidad de cotizaciones. La AFP estatal no incentiva a cotizar más ni por más tiempo.

Cecilia Cifuentes, Economista Senior de Libertad y Desarrollo, expone sus razones de porqué no se debe crear una AFP estatal, "Difícilmente (una AFP estatal) podría tener una rentabilidad superior a la del sistema", considerando que el sistema chileno está dentro de los tres más rentables de la OECD. "De hecho, se debe tener en cuenta que un fondo previsional manejado por el Estado está sujeto a fuertes presiones políticas en términos de gasto, por lo que los recursos pueden terminar financiando gastos políticamente rentables, pero perjudiciales para los cotizantes", asegura la economista.

Si hipotéticamente se lograra administrar en forma eficiente una AFP estatal, difícilmente podría cobrar comisiones más bajas que la administradora ganadora de la última licitación, que están entre las más bajas del mundo por administración de cartera, por lo que no generaría mayor competencia en el sistema.

"Si se estableciera que la AFP estatal no cobre comisiones, eso sería obviamente una competencia desleal al resto del sistema, ya que tendría que ser financiada con Ingresos Generales de la Nación, vía impuestos. Esto podría llevar finalmente a una estatización del sistema, con todos los problemas que esto genera", señala Cifuentes.

Por último, si el objetivo de la AFP estatal es incentivar cotizaciones de independientes, no debe olvidarse que por ley los nuevos afiliados deben ingresar a la AFP que ganó la licitación. "Si se trata de aumentar densidad de cotizaciones del resto de los afiliados, eso se relaciona más bien con el rol de educación previsional, que sí es necesario y que debe ser parte de las políticas públicas en materia previsional, pero que no requiere para nada una AFP estatal para llevarse a cabo", concluye la investigadora. Por un problema de incentivos, no es claro que la información que pueda entregar a sus afiliados vaya en la dirección de una correcta información previsional.

otras publicaciones