Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Índice 21 de mayo 2015: Calidad y avance de las propuestas reciben nota 3,6

Por sexto año consecutivo, los Investigadores de Libertad y Desarrollo, analizaron sistemáticamente 113 anuncios presidenciales desde el punto de vista del impacto que tienen en el país, combinando la calidad de las propuestas con el avance de cumplimiento, en una ponderación que resume ambos elementos. De esta forma se hizo un seguimiento a las propuestas entregadas por la presidenta Michelle Bachelet desde el 21 de mayo del 2015 hasta el 6 de mayo del presente año

En 2015 los sectores Educación y Economía lideraron en número de promesas, con 19 anuncios. En segundo lugar, se ubicó Vivienda, con 12 propuestas. Mientras que Delincuencia y Medio Ambiente fueron las áreas con menos medidas, cinco cada una.

gráfico

Cada promesa obtuvo un puntaje y fue ponderada por la importancia que tienen para la vida de los chilenos. La nota final para este ejercicio fue de 3,6. 

nota

Dentro de las áreas que registraron mejores calificaciones se encuentran: Transporte y Telecomunicaciones (6,0), Delincuencia (5,5) y Medio Ambiente (5,3).

Las peores notas fueron obtenidas por las áreas Educación (1,0), Laboral (1,0) y Política y Modernización del Estado (1,0). Esto es coincidente con las grandes reformas impulsadas por la actual administración.

 

Calificación de medidas

Dentro de las medidas peor evaluadas por el impacto que acarrea su puesta en práctica, se encuentran la relativa al Proceso Constituyente, la Reforma Educacional; la eliminación de la Ficha de Protección Social (se reemplazó), el envío al Congreso del proyecto de ley de Garantía de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la creación de un canal de televisión cultural, la capitalización de Codelco y la creación del Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas.

En cuanto a las evaluadas de forma positiva, se destaca la propuesta de fortalecer el sistema de Alta Dirección Pública, el diseño y levantamiento de la encuesta CASEN, la entrega de los resultados del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, la propuesta de cerrar 60 campamentos, la presentación del Plan Nacional contra el Narcotráfico, la ampliación del programa de seguridad pública “24 Horas”, el Plan de grandes embalses, los planes de descontaminación atmosférica, la voluntad de avanzar en la reconstrucción del país tras diferentes desastres naturales y otras medidas tendientes a potenciar el emprendimiento.

MEDIDAS EVALUADAS 21 DE MAYO DE 2015

METODOLOGÍA ÍNDICE 21 DE MAYO 2015

otras publicaciones