Encuesta ENUSC 2015 revela un retroceso en el combate contra la delincuencia

La Subsecretaria de Prevención del Delito junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), han entregado los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2015, importante instrumento de medición del fenómeno delictivo. Ésta arrojó malas noticias debido al aumento en el porcentaje de hogares victimizados, desde un 23,5% a un 26,4%. Un alza estadísticamente significativa, que concuerda con las encuestas de percepción de temor y alza en los niveles de delincuencia (Paz Ciudadana Adimark y Cadem). En esta misma línea, un 86,8% de los encuestados perciben que la delincuencia aumentó, experimentando un alza de un 6,9%, respecto de la medición anterior.

grafico 1

Por lo anterior, lo primero a destacar es que la sensación de temor experimentada por los chilenos y el juicio crítico de la ciudadanía hacia el Ejecutivo, respecto del manejo de la delincuencia, se funda en hechos objetivos. Por otra parte, el aumento en los niveles de denuncia desde un 37,2% a un 40,3% devela que la denominada “cifra negra” disminuye, haciendo más robusto el indicador al alza de la victimización.

Otro punto destacado en la Encuesta y que sorprende, es el alza en la re-victimización de hogares que se eleva significativamente desde un 6,2% a un 8,1%, situación preocupante y que obliga a optimizar los mecanismos de coordinación frente a patrones delictuales recurrentes que sí son posibles de prevenir.

grafico 2 final

 

 

 

 

 

 

 

Las cifras obligan necesariamente al Gobierno a cambiar el foco de su política en materia de seguridad ciudadana porque ésta ha significado un retroceso en materia de combate contra la delincuencia.