Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC de Febrero: Los efectos de un año bisiesto

ECONOMIAEl Banco Central dio a conocer el segundo IMACEC de 2016, el cual, se situó en la parte alta de las expectativas que manejaba el mercado, surgidas luego de que se conocieran los indicadores sectoriales del INE, que incluyeron tanto una normalización de la producción minera (1,8% medida en 12 meses, luego de la caida de 11,5% de enero), como de las manufacturas (1,3% luego del -4,6% de enero). Esto, sumado a un comercio minorista que al igual que en enero repunta, con un 7,4% de expansión real en 12 meses (5,1 en Santiago de acuerdo a la CNC),  y que a diferencia de 2015 incluye un importante rebote de los bienes durables. Todo lo anterior de la mano de una producción de energía, electricidad y agua expandiéndose a una tasa del 4,1% anual en febrero, luego de que de que prácticamente no creciera en enero.

"En concreto, la expansión de 2,8 en 12 meses es 2,3 puntos porcentuales mayor al mediocre registro del mes anterior, y 0,4 puntos mayor que el entregado el mismo período un año atrás, momento en que  –apresuradamente- se comenzó a hablar de brotes verdes”, asegura Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo. 

Luego de que 2015 fuera un año prácticamente igual de mediocre que 2014, y tras un enero para el olvido con una expansión de apenas 0,5% en doce meses, la cifra de febrero puede parecer bastante excepcional, sin embargo el 2,8% de expansión –que de todas formas es una cifra insuficiente de crecimiento-  está muy influido por el día hábil adicional. Al observar la expansión en 12 meses de la cifra desestacionalizada que usualmente discrepa sólo por el número de días hábiles, pero que esta vez también corrige por el día adicional, se obtiene un 1,9% de crecimiento en 12 meses, lo que se encuentra absolutamente en línea con la realidad de los últimos años. Al darle una mirada las importaciones de bienes de consumo y capital, el crecimiento de la masa salarial o la confianza de los consumidores e inversionistas, poco da para pensar en un repunte de la actividad.

“Mirando ya hacía el resto del 2016, el panorama no es demasiado auspicioso y las estimaciones de diversos analistas apuntan a que el año que empieza sería incluso peor que el actual, considerando el deterioro de las condiciones externas que enfrentan la mayoría de las economías emergentes y la -hasta ahora- sólo incipiente respuesta del Gobierno para ayudar retomar el crecimiento”, comenta Klapp.

 

imacec 1

 

La serie desestacionalizada se expandió un 0,8% respecto al mes anterior, lo que debe ser mirado con perspectiva debido a la “favorable” base de comparación de un mes muy débil como enero recién pasado.

Un elemento a considerar en el análisis es la velocidad del IMACEC (comparación de promedios trimestrales consecutivos desestacionalizados y anualizados), el cual suele aportar antecedentes adicionales acerca del estancamiento de la economía. Esta medida con un 5,0%, al igual que la cifra mes/mes de 0,8%, habla de una aceleración, pero debe ser leída con cautela pues los últimos meses de 2015 fueron los más débiles del año por lo que más bien se podría tratar de una vuelta al crecimiento mediocre pero estable en torno a 2%.

Tags:

otras publicaciones