Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hospitales siempre tuvieron un déficit operacional superior a la meta impuesta por Salud

  • Durante 2015 este indicador se movió entre el 12,3% y el 36,5% de gasto por sobre los ingresos operacionales.

listas espera saludLa Subsecretaría de Redes del Ministerio de Salud (MINSAL) recientemente anunció que para 2016 existirá una “regla de equilibrio financiero del SNSS”, consistente en “lograr que los gastos operacionales no sobrepasen el 3% de los ingresos operacionales en el año presupuestario”. En este contexto, vale la pena revisar qué ocurrió durante el año pasado con esta brecha, de tal modo de tener una mayor comprensión del nivel de los esfuerzos que deberá realizar el MINSAL para alcanzar este objetivo.

Durante 2015, la deuda alcanzó un monto final de $131.476 millones, explicada prácticamente su totalidad ($126.817, 96% del total) por la deuda en bienes y servicios de consumo (subtítulo 22). El peak de la deuda ocurrió en septiembre, y fue de $254.679 millones.

Respecto al comportamiento de los ingresos y gastos operacionales durante 2015, a continuación vemos los ingresos y gastos operacionales acumulados cada mes.

tabla 1 ale salud

El resultado operacional mostrado en la Tabla N°1, no incluye los recursos adicionales aportados por el Ministerio de Hacienda para el pago de deuda. De acuerdo a información entregada por FONASA, éstos alcanzaron en 2015 un total de $282.356 millones. Al incorporar la distribución mensual de estos aportes extraordinarios en el resultado operacional acumulado, vemos que este último cambia considerablemente, pasando de un déficit operacional a diciembre de 2015 de $126.430 millones a uno de $408.786 millones (prácticamente el triple).

tabla 2 ale salud

Ahora bien, si en 2015 hubiésemos aplicado la regla de equilibrio financiero, los gastos operacionales habrían sobrepasado en 3,5% los ingresos operacionales del año presupuestario. Sin embargo, esto fue gracias a los aportes extraordinarios de Hacienda. Sin ellos, la razón hubiese alcanzado al final del año un 12,3% (Gráfico N°1).

 

grafico 1 salud EM LYD

En suma, la Directora del Programa Social de LyD, Alejandra Candia, señala que "es claro que la regla anunciada por la Subsecretaría de Redes del MINSAL para 2016 resulta compleja de cumplirse de manera autónoma por el MINSAL, más aún si ésta no se acompaña de una batería de incentivos o sanciones a los Servicios de Salud diferentes al de recibir aportes extraordinarios para el pago de deuda durante el año, sobre todo concentrados en los últimos meses".

Tags:

otras publicaciones