Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tasa de desempleo continúa baja, pero composición preocupa

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra de desempleo correspondiente al trimestre comprendido entre diciembre de 2015  y febrero de 2016 de un 5,9%, cifra una decima mayor que el trimestre pasado y dos decimas menor que el mismo periodo de 2014/2015.

Fco KlappFrancisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, explica que la tasa de desempleo se ha mostrado sorprendentemente baja y estable pese a que nuestra economía cumple ya más de dos años de un crecimiento muy por debajo de lo que incluso las estimaciones más pesimistas consideran para el crecimiento potencial o tendencial de nuestra economía. Ahora bien, y como hemos reiterado en repetidas ocasiones, no estamos en una recesión o una crisis, y el producto –aunque muy lentamente- sigue expandiéndose, por lo que tampoco es razonable esperar que la tasa de desempleo se dispare como lamentablemente ha ocurrido en el pasado.

"Para entender esta estabilidad es importante, por un lado, recordar la ayuda que ha dado la construcción anticipándose al alza de impuesto, con más de 78 mil nuevos puestos de trabajo en 12 meses. Desafortunadamente, el impulso de este sector, intensivo en mano de obra y bastante procíclico, debería tender a desaparecer a medida que avanza el año y los proyectos en curso se finalizan", explica Klapp. Más allá de este fenómeno transitorio de la construcción,  si se piensa en el volumen total de horas trabajadas en nuestra economía, este muestra una expansión bastante discreta, ya que sí bien la ocupación se expande (1,8% en 12 meses) el promedio de horas trabajadas por cada persona cae en un 0,5%, tal como lo viene haciendo hace un buen período de tiempo. "A esto, hay que sumarle un importante cambio en la composición de los empleos creados, con los empleos por cuenta propia expandiéndose a una tasa cuatro o cinco veces mayor que los asalariados", señala el economista.

En concreto, esta expansión de la ocupación de 1,8% en 12 meses, se explica por un caída de los empleadores de un 8,3% - pero con una baja incidencia-, un empleo por cuenta propia que crece un 6% incidiendo 1,2 puntos (es decir, prácticamente dos tercios de la expansión total); y empleo asalariado que ya se aleja de ser el motor principal –como otrora lo fuera- con un 1,3% de expansión. "El fenómeno de que parte importante del crecimiento de la ocupación se explique por los empleos por cuenta propia, es muchísimo más acentuado en las mujeres que en los hombres. De hecho, el número de asalariadas hoy es idéntico al que existía hace un año, es decir un 0% de expansión en 12 meses", asegura Klapp.  Ahora bien, vale la pena recordar que el empleo por cuenta propia agrupa a un conjunto bastante diverso de ocupaciones. Por ejemplo, un profesional independiente que no emplea a otros caería en esta categoría, pero una persona que ejerce el comercio ambulante también, y de acuerdo a datos del INE, son más bien los empleos de baja calificación y mayor inestabilidad laboral los que dominan en los empleos por cuenta propia que se están creando.

Lo anterior acompañado de una expansión de la fuerza de trabajo, de 1,6% versus igual periodo de 2014/2015, explica el descenso de la tasa de desocupación respecto a un año atrás y la caída en el número de desocupados, a la par de un aumento significativo de los inactivos (1,8%), lo que debe ser monitoreado.


GRAFICO DESEMPLEO MARZO 2016

 

En términos de calidad de empleo, se aprecia cierta estabilidad. En cuanto a los indicadores de empleo asalariado, 86,3% declaró contar con contrato escrito, lo que representa un aumento respecto del 85,8% de igual trimestre de  2014/2015, mientras que los asalariados con contrato indefinido disminuyen marginalmente desde un 69,6% a un 69,4% en 12 meses.

Según Francisco Klapp, "en el actual contexto de débiles expectativas para el crecimiento, que continúan cayendo; el eventual fin del impulso excepcional que ha entregado el sector construcción; horas promedio trabajadas que caen; y una inevitable normalización del gasto público, resulta muy difícil pensar que la situación actual pueda mejorar, sino más bien lo contrario".   

Tags:

otras publicaciones