Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Constitución vigente está vigente

seba soto¿Se imagina que en los 70 dos intelectuales hubieran planteado resucitar la Constitución de 1833? Esa Constitución que casi cuatro décadas antes -en 1925 y también por la fuerza- había sido reemplazada por un texto distinto. Suena absurdo. Los problemas constitucionales de los sesenta se intentaron resolver con reformas, como la que propuso Alessandri o como las que aprobaron Frei y Allende.

Pero hoy día en Chile dos importantes intelectuales como Arturo Fontaine y Carlos Peña nos sorprenden proponiendo resucitar la Constitución del 25 y borrar de un plumazo la que hoy está vigente y es aplicada diariamente por los tribunales, el Gobierno y el Congreso; la que regula eficazmente el poder y es invocada por las personas en defensa de sus derechos.

No hay razón que justifique olvidar lo que se ha construido, desde la Constitución, en estas décadas. Más aún para revivir un texto cuyo origen y eficacia son muy cuestionados. El debate constitucional solo va a ser posible cuando se construya sobre mínimos comunes indiscutibles. Uno de esos, por evidente que sea, es que la Constitución vigente está vigente.

Carta de Sebastián Soto Velasco al Director del diario El Mercurio.-

otras publicaciones