Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC de Noviembre: Un probable repunte de la actividad es “wishful thinking”

IMACEC hoyEl Banco Central dio a conocer el IMACEC de noviembre de 2015, que aunque algo mejor a la cifra de octubre, estuvo por debajo de lo esperado. El crecimiento del índice fue de 1,8% en doce meses, a pesar de que este mes de noviembre contaba con un día hábil adicional a noviembre de 2014. "En los once primeros meses del año se acumuló un crecimiento de 2%, lo que hace poco probable que se pueda superar esta cifra para el año. La actividad económica sigue virtualmente estancada", opina Cecilia Cifuentes, Economista Senior de Libertad y Desarrollo.

Antes de conocerse esta cifra, el repunte de los datos de comercio había generado algún grado de optimismo sobre una mejoría leve de la actividad. Recordemos que el Índice de Ventas Reales del INE registró en noviembre un crecimiento en doce meses de 5,5%, explicado por un repunte de los bienes durables. La cifra del sector resultó la más alta desde febrero de 2014. La industria y la minería también habían mostrado en noviembre mejores cifras que en octubre, pero finalmente la moderación de otros sectores impidió que el IMACEC de noviembre estuviera muy por sobre el 1,5% de octubre. De hecho, la serie desestacionalizada mostró una caída mensual de 0,5%, lo que echa por tierra las expectativas de alguna moderada tendencia al alza en la actividad.  En doce meses la serie desestacionalizada se expandió un 1,5%, algo por debajo de la cifra de octubre.

Un elemento a considerar es el análisis de la velocidad del IMACEC (comparación de promedios trimestrales consecutivos desestacionalizados  y anualizados) respecto al mes precedente, el cual aporta antecedentes adicionales acerca del estancamiento de la economía. Esta medida registró un aumento de 1,3%, que si bien fue algo mejor a la cifra de octubre, está bastante por debajo de 2%. "Podemos afirmar entonces que no se observa aún ningún síntoma de mejores resultados de crecimiento hacia adelante", explica la economista.

En este escenario, continúan a la baja las estimaciones de crecimiento para el año que se inicia. Sabemos que el IPoM de diciembre redujo el rango de estimación de un 2,5%-3,5% en septiembre a un 2%-3%. La encuesta de expectativas al sistema financiero también se redujo en diciembre a un 2,2% (2,3% en noviembre). "De no mediar una mejoría en las expectativas de los agentes del mercado, el resultado de este año podría incluso estar por debajo del 2015", advierte Cifuentes. Recordemos que tanto la política monetaria como la fiscal serán menos expansivas, a lo que se suma un deterioro de términos de intercambio. Parece importante entonces la búsqueda de mayores consensos a novel político en materia de las reformas que se están implementando.

 

 

Tags:

otras publicaciones