Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El detector de mentiras de la nueva Ficha de Protección Social

alejandra candia lyd2016 partió con una nueva Ficha de Protección Social. Uno de los cambios más relevantes es que se dejará de usar el autoreporte de los potenciales beneficiarios de la política social, y a cambio el Estado utilizará la información administrativa de sus instituciones para calificarlos socioeconómicamente (por ejemplo del SII, Superintendencia de Pensiones, IPS, Registro Civil, Administradora del Fondo de Cesantía, entre otros).  

Que las personas subdeclaraban sus ingresos era un secreto a voces, al igual que se sabía que no se verificaba ni la veracidad de cuánto se ganaba ni tampoco si la información adicional entregada (quiénes vivían en el lugar, situación de discapacidad, nivel de estudios, entre otros) reflejaba o no la realidad del hogar encuestado. No era raro en ese escenario que el 40% de los chilenos estuviese clasificado como perteneciente al 20% más vulnerable, como lo mostraban los datos de la antigua Ficha. Considerando este contexto, verificar la información usando los registros del Estado sin duda constituirá un avance.

Adicionalmente, el gobierno decidió que contrastaría los datos administrativos con información paralela que le permita “inferir” el nivel socioeconómico del hogar, de tal modo de detectar potenciales contradicciones entre el resultado obtenido y el nivel de vida que lleve una familia. Para esto se decidió considerar el valor de la cotización de salud, colegiatura, tasación fiscal de vehículos y avalúo de bienes raíces. En simple, la clasificación socioeconómica del hogar puede cambiar (mejorar) si se detecta que un hogar destina una cantidad de ingresos “relevante” en estos cuatro bienes o servicios, según lo defina el umbral que establezca para ellos el gobierno.

Después de todo, los registros administrativos pueden ser muy buenos para medir ingresos formales, mas no así para detectar fuentes de ingreso informales, las que sabemos pueden ser muy relevantes para ciertos grupos de la población. Por esto, parece razonable chequear potenciales inconsistencias (no parece sensato que una familia dueña de un auto de lujo quede clasificada en el primer quintil), pero debemos tener precauciones con este cambio, porque detrás de ello, el gobierno está enviando señales que los hogares considerarán a la hora de tomar decisiones. Con la definición de posible inconsistencia realizada por el gobierno, una familia vulnerable podría correr el riesgo de perder los beneficios sociales del Estado (como por ejemplo, un subsidio al empleo) si decide cotizar para salud en una Isapre (y así no tener que esperar por una consulta u operación), y más aún, si al mismo tiempo destina fondos para pagar la mensualidad de un colegio que no tendrá paros.

Si bien los umbrales escogidos buscarían detectar casos de extrema inconsistencia (sería bueno que el gobierno muestre la implicancia de los valores escogidos), la señal está ahí. Y el punto es que no necesariamente son ricos los que pagan por un colegio o los que deciden asegurarse en una Isapre. De hecho, según CASEN 2013, hoy son más de 660 mil los chilenos pertenecientes a los tres primeros quintiles de la población que cotizan en una Isapre.

Los beneficios del Estado deben ser recibidos por quienes más lo necesitan, y en ese sentido, detectar a los más vulnerables (y dejar fuera a los que no lo son) debiese ser el objetivo principal del nuevo instrumento. No se trata entonces de eliminar la posibilidad de chequear potenciales contradicciones, pero tampoco de castigar a quienes con esfuerzo, y a pesar de una situación precaria, buscan entregarle lo mejor a los suyos.  

Como comentario final: no olvidemos que los incentivos a mentir respecto a la situación socioeconómica responden a la lógica del “todo o nada” de nuestra política social, donde quien está en el 60% recibe los beneficios, y los del 61% se quedan sin nada. El nuevo instrumento avanza en obstaculizar este comportamiento, pero mientras no pensemos en una política social de retiro gradual, esto podría seguir existiendo.

otras publicaciones