Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visita a La Araucanía: Un viaje sin rumbo

yasmin y jorgeEn un total secretismo, bastante inusual en la estructuración de la agenda presidencial, la Presidenta de la República finalmente decidió visitar la Región de La Araucanía. A tal nivel llegó el hermetismo que muchos periodistas fueron -literalmente- convocados a un "viaje sin rumbo" a bordo del avión presidencial.

Pero más allá del juego de palabras, se trata efectivamente de un viaje sin rumbo, porque independiente de la improvisación, seguramente con afán de evitar manifestaciones como legítima expresión de la desilusión y desamparo de las víctimas de la violencia, no se logra visualizar un destino claro en términos de definiciones políticas por parte de la autoridad presidencial relativas al conflicto en La Araucanía.

La situación de la Novena Región no admite más improvisaciones ni resoluciones tomadas entre gallos y media noche. Se trata del conflicto más relevante en la sociedad actual, así lo ratifican una serie de estudios de opinión y también los sistemáticos episodios de violencia radicalizada, con repercusiones tanto en el plano económico como político y social.

Cuando la autoridad no posee un rumbo claro y definido, prima la incertidumbre, pero lo que hoy demandan en la región son certezas.

Si algo ha quedado claro de este episodio, es que respecto del conflicto en La Araucanía, por parte de La Moneda, no hay rumbo definido para un destino que debiese ser conocido: paz social.

Carta de Yasmin Zaror y Jorge Ramírez publicada en La Tercera.-

 

 

otras publicaciones