Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPoM Diciembre: Como ya es casi costumbre, ajustes a la baja

ipomNuevamente a la baja se corrigió el escenario proyectado por el Banco Central para 2016, y podría volver a suceder lo mismo en los próximos Informes de Política Monetaria, ya que la propia institución reconoce que el balance de riesgos para la actividad está sesgado a la baja.

Para este año que termina, el Banco Central acotó la estimación de crecimiento del PIB a un 2,1%, en la parte inferior del rango estimado en septiembre, entre 2% y 2,5%. No obstante, mejoró levemente la estimación para la demanda interna, de un 2% a un 2,3%, producto especialmente del comportamiento de la inversión, que en vez de caer un 1,2% estimado en septiembre, crecería un 0,7%. De acuerdo a lo señalado en el informe, este repunte se explicaría en parte por factores puntuales. Como consecuencia, el déficit en cuenta corriente sería algo mayor al estimado hace tres meses, de un 1,7% del PIB.

"El rango de estimación para el PIB en 2016 se reduce de un 2,5%-3,5% a un 2%-3%, siendo más realista a nuestro juicio la cota inferior de esta estimación, manteniéndose, al igual que en IPoM’s anteriores, un sesgo optimista en las estimaciones, dado en parte por el hecho de que se sigue suponiendo un repunte en los índices de confianza", explica Cecilia Cifuentes, Economista Senior de Libertad y Desarrollo. Se reduce también la estimación de crecimiento de la demanda interna de un 3,1% a un 2,6%, ajuste que se explica principalmente por un menor dinamismo del consumo. Sin embargo, dado que se ajustan a la baja los términos de intercambio, el déficit de cuenta corriente sería algo más de un punto superior al estimado en septiembre, llegando a un 2,6% del PIB. Este escenario menos favorable para el próximo año se debería principalmente al deterioro de las condiciones externas, reflejadas en una caída de términos de intercambio de 3,8%, que se estima empezaría a revertirse en 2017. No estamos hablando, en todo caso, de una situación externa muy compleja, por cuento el PIB mundial a PPC crecería un 3,4% y el de los socios comerciales un 3,2%. Ambas estimaciones se ajustan en forma muy leve a la baja respecto a lo estimado en septiembre.

CECILIA CIFUENTES"Respecto a las estimaciones de inflación, se mantienen similares a las de septiembre, de 4,4% y 4,3% para 2015 y 2016, respectivamente, lo que contempla ajustes adicionales al alza en la TPM", dice la economista. Al respecto, el instituto emisor reitera que a pesar de las alzas recientes, Chile mantiene una instancia monetaria muy expansiva en comparación con otras economías emergentes.

Por último, el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) prende algunas luces de alerta respecto a los niveles de endeudamiento, que han seguido al alza, tanto para empresas como para personas. En el caso de las primeras, el alza se explicaría principalmente por la depreciación cambiaria. "La combinación de endeudamiento y rentabilidad de las empresas resulta la menos favorable desde fines de la crisis asiática", asegura Cifuentes. Llama también la atención el Banco Central sobre el hecho de que el aumento de endeudamiento empresarial en los últimos siete años es elevado dentro del grupo de países emergentes. Por otra parte, el mayor endeudamiento de personas se explica principalmente por los grupos de ingreso medio-alto.

Para Cifuentes, "podríamos concluir que el escenario descrito por la autoridad monetaria debería llevar a nuestras autoridades políticas a mirar con cautela lo que viene por delante, y a centrar los esfuerzos en recuperar el crecimiento económico. Sin embargo, la agenda de reformas sigue el camino opuesto".

 

otras publicaciones