Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPC: Aún Existen Riesgos

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el registro para noviembre del Índice de Precios del Consumidor (IPC), el cual no registró variación mensual alguna, por debajo de las expectativas del mercado, recogidas tanto de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), ambas realizadas por el Banco Central de Chile (BCCh), que anticipaban un 0,1%.

Con este nuevo registro, la variación en doce meses  continúa acercándose al centro del  rango meta del BCCh,  alcanzando ahora un  3,9% de variación en 12 meses y continuando así con la trayectoria que este indicador retomara en agosto.

ipc

En concreto, cinco de las doce divisiones de la canasta presentaron bajas en sus precios, lideradas –a diferencia de lo que venía ocurriendo en meses anteriores y en línea con el comienzo de los meses cálidos- por  Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (con un retroceso de 0,3% mensual) junto a Transporte (con un retroceso de 0,5%), ambas divisiones que, como es sabido,  tienen un gran peso en la canasta, con un 19,1% y 14,5% de participación, lo que se traduce en que  entre estas dos compensen prácticamente toda el alza de las restantes categorías.

 

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, explica que pese a que el resultado se situó por debajo de las expectativas que existían, la preocupación respecto a los elevados registros sigue presente. Los indicadores subyacentes, aquellos que excluyen los productos más volátiles y que  por lo tanto pueden entregar una idea más clara del comportamiento de tendencia de la inflación más allá de la coyuntura, disminuyen sólo lentamente el fuerte ritmo de crecimiento que llevan desde hace algunos meses.  

 

La fuerza con la que se ha depreciado el peso frente al dólar -insiste Klapp- es, sin duda, parte importante de lo que ha explicado los registros durante el año y el traspaso de tipo de cambio a precios internos es un proceso que puede mantener la inflación bastante alta por un buen tiempo y afectar el precio de los no transables. Sin embargo, este no es el único factor, la brecha de producto relevante es menor de lo que se podría pensar de las estimaciones del Gobierno, lo que se traduce en que tanto la política monetaria como fiscal altamente expansivas sean más inflacionarias y menos efectivas de lo habitual, de ahí que el BCCh ya haya comenzado el proceso de alzas de tasa y que un Gobierno con vocación de aumentar el gasto público se vea obligado a moderarse, pese al escaso dinamismo.   

 

En cuanto a las cifras de las  medidas de inflación subyacente,  el IPCX, que excluye combustibles, frutas y verduras frescas, experimentó una variación de 0,0% con respecto al mes anterior, en línea con el IPCX1 (0,1%), que corresponde al IPCX menos carne y pescados frescos, tarifas reguladas de precios indexados y servicios financieros. Como resultado de lo anterior, la inflación subyacente, IPCX, muestra algo de disminución en doce meses  con respecto al mes previo, alcanzando un 4,9% interanual, mientras que el IPCX1 también disminuye llegando a un aún elevado  4,7%. El IPC SAE, que excluye alimentos y energía, y que es uno de los indicadores más seguidos a nivel internacional, se mantiene en un 4,7%.

 

Con este nuevo antecedente,  la más reciente estimación de inflación del BCCh  publicada en el IPOM de septiembre de un 4,6% en 12 meses a diciembre parece aún bastante acertada. En las próximas reuniones de Política Monetaria, considerando que la subida de tasas en EE.UU.  parece inminente y que países abiertos e integrados al mundo no tienen mucha más posición que seguir, nuevas alza de tasas se hacen necesarias,  de manera de comenzar a revertir esta política monetaria eminentemente expansiva, antes de que el riesgo inflacionario se convierta en una realidad.

 

 

otras publicaciones