Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sebastián Soto lanzó libro sobre el Congreso Nacional y el proceso legislativo

23298647373_47a2edbfd2_zAnte una multitudinaria audiencia, entre la que se contaba al ex Presidente Sebastián Piñera, estudiantes, académicos, ministros del Tribunal Constitucional y parlamentarios, el Director del Área Constitucional de LyD y acádemico de la Universidad Católica, Sebastián Soto, lanzó su libro "Congreso Nacional y Proceso Legislativo. Teoría y práctica".

En el libro -publicado por Ediciones Thomson Reuters y la Facultad de Derecho de la UC- Soto realiza un exhaustivo análisis que "busca acercar las reglas que rigen el proceso de formación de la ley con las prácticas que lo configuran, como un intento de transmitir la forma en que se tramitan las leyes en el Congreso Nacional, poniendo foco no sólo en la literalidad de la norma, sino que también en sus interpretaciones y precedentes".

El decano de Derecho UC, Carlos Frontaura, aseguró que esta obra es de notable relevancia en nuestros días, en donde la legalidad no es tan sólo la esencia del Gobierno, "la ley es más que eso y así lo demuestra este libro, ya que impone conductas y propone cierta moralidad públicas, como indica su autor".

Comentó esta obra Carlos Carmona, presidente del Tribunal Constitucional, oportunidad en que afirmó que entre las virtudes de este texto está su claridad, precisión y profundidad con la que aborda los diferentes temas. Este libro debe ser recibido con profunda satisfacción por toda la comunidad jurídica, señaló, porque es construido sobre un conocimiento sólido, tanto teórico como práctico y un enorme manejo bibliográfico, formativo y jurisprudencial. "No me queda más que señalar que se convertirá en obra de cita para entender las instituciones del congreso y también felicitar al autor, por tomarse el tiempo de transmitir esos conocimientos que revelan su vocación académica y de servicio público", afirmó.

Luego, Cristián Larroulet, exministro secretario General de la Presidencia, valoró esta obra ya que "realiza un profundo análisis, no sólo desde la perspectiva conceptual, sino que también práctica", otorgando una visión no sólo política-legal, sino que también económica, asegurando que "de los tres poderes del estado, el Congreso es la institución que ha sufrido un mayor deterioro en la percepción de la ciudadanía y Sebastián analiza sus causas, el fenómeno debatido en Chile y EEUU".

"Creo que es un extraordinario texto", señaló Larroulet, "va a ser no sólo importante para el debate de hoy, sino que también lo será en la formación de futuras generaciones y, en suma, no hay duda de que este libro es un aporte para entender y mejorar nuestra democracia".

Por último, Sebastián Soto se declaró un "genuino interesado y admirador del trabajo legislativo", lo que espera transmitir en esta obra.

otras publicaciones