Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empleo Continúa Estable

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra de desempleo correspondiente al trimestre comprendido entre agosto y octubre de 2015 de un 6,3%, lo que equivale a un leve descenso de 0,1 puntos porcentuales  respecto de tanto el trimestre pasado  como al mismo periodo de 2014.

Fco KlappFrancisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, explica que el empleo se ha mostrado bastante estable pese a que nuestra economía va a cumplir ya dos años con un crecimiento insatisfactorio, por debajo de incluso las más negativas estimaciones de crecimiento potencial. Sin embargo, es importante volver a insistir en que estamos lejos de una recesión como la experimentada en 2009 o 1997-1998, periodos en los cuales las tasas de desempleo se dispararon por sobre los dos dígitos.

Así, la tasa de desempleo se ha logrado mantener estable, apuntalada por el crecimiento del empleo público a fines de 2014 y comienzos de 2015 y ayudado por la construcción que aún muestra dinamismo en el sector habitacional anticipándose al alza de impuesto (con 51 mil nuevos empleos en 12 meses). "Eso sí, este fenómeno ha sido acompañado de una tasa de participación estancada, producto de una Fuerza de Trabajo que crece algo más lento que en el pasado, y salarios reales expandiéndose mucho más lento, en torno al 1%", comenta.

 grafico desempleo1

 

En concreto, la expansión de la ocupación de 1,6% en 12 meses (por debajo de lo registrado en meses recientes), se explica por un aumento de los empleadores de un -7,5% -pero con escaza incidencia (0,3 puntos)-; un empleo por cuenta propia que crece un 2,3%; y empleo asalariado que continúa como el gran motor con un 2,7% de expansión y 1,8 puntos de incidencia, es decir prácticamente la totalidad del nuevo empleo, aunque en los últimos meses más respaldado por el empleo por cuenta propia y ya bastante menos por la Administración Pública y Defensa, que a fines de 2014 y comienzos del año llegó a explicar casi dos tercios de la creación de empleo.

Lo anterior acompañado de una expansión de la fuerza de trabajo de 1,5% versus igual periodo de 2014 (también por debajo de lo registrado en los últimos meses), lo explica el leve descenso de la tasa de desocupación.

"En términos de calidad de empleo, también se aprecia cierta estabilidad", señala Klapp. En cuanto a los indicadores de empleo asalariado, 87,2% declaró contar con contrato escrito, lo que representa algo de caída desde el 87,6% de igual trimestre de 2014, mientras que los asalariados con contrato indefinido también retroceden un tanto (0,6 puntos) en 12 meses alanzando 71,8%. Por su parte, el número promedio de horas efectivamente trabajadas tanto para el total de los ocupados como los asalariados, muestran una leve mejora respecto a igual trimestre de  2014, pasando de 38,29 horas semanales a 38,47 y de 39,97 a 40,22, respectivamente.

Vale la pena recordar que el dato de empleo oculta realidades muy distintas para hombres y mujeres, con tasas de ocupación y participación muy disimiles, además de que prácticamente el 50% de aquellos que trabajan una jornada parcial no lo hacen voluntariamente, es decir, de ser posible gustarían de trabajar más.

 

 

otras publicaciones