Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señales de deterioro en el mercado laboral para hogares de menores recursos

Family of figurines, child by coins afectionate affection attachment blur blurred care child child allowance child benefit children coin coins colored background coloured background community cordial cordially costly currencies currency differenciated focus differential focus differentiated focus emotion emotional emotions euro euros expensive families family family allowance family benefit feeling feelings figurativ figure figures finances financial world forehandedness foresight forethought generations hard money hearty human humans idea ideas indoor indoors inside interior interior shot intimate kid kids love loving many metaphor metaphoric money money-saves mood mutuality nobody pension pension scheme people person persons precautions prevent prevention provision quantity relation relationship responsibility responsible responsibly saving savings sentiment sentiments studio studio shot symbol symbolic symbolic foto symbolic image symbolic photo symbolic photograph symbolic picture symbolical symbols togethernes togetherness unfocused valuta young

Resultados no tan favorables para el mercado laboral y los ingresos de las personas revelan la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) con los datos para el 2014[i]. Si bien en esta encuesta se observa un crecimiento en los ingresos de la población de menores recursos, se presenta en un estancamiento y, en algunos casos, una variación negativa del ingreso de los hogares más ricos, lo cual explicaría en parte a una leve disminución en la desigualdad registrada. Adicionalmente, disminuye el porcentaje de ocupados por hogar y aumenta la tasa de desocupación para los hogares más pobres.

La relación entre el número de ocupados con el tamaño del hogar presenta un estancamiento, especialmente en los hogares de menores recursos. En el Cuadro N° 1 se muestra que entre el 2013 y 2014 el porcentaje de ocupados por hogar se mantiene en 0,443. No obstante, esta relación empeora para los hogares de menores recursos. En el caso del los hogares pertenecientes al 10% más pobre, esta relación también se mantiene, pasó de 0,261 a 0,259, es decir, que 3 de cada 4 personas del hogar no trabaja. En el caso del segundo decil de 0,336 y 0,334 entre 2013 y 2014.

 

cn1

 

Por su parte, se observa un importante aumento en la tasa de desocupación en la población de menores recursos, especialmente en las mujeres. En el Cuadro N° 2 se presenta que en promedio entre 2013 y 2014 esta tasa pasa de 3,04 a 3,58, de 2,65 a 3,18 en el caso de los hombres y 4,05 y 4,58 en el caso de las mujeres. En el caso del 10% más pobre de la población se muestra que el aumento de la tasa de desocupación es aún mayor. En este caso, entre 2013 y 2014 la tasa de desocupación pasó de 9,02 a 13,96, de 7,62 a 12,21 para los hombres y 12,23 a un preocupante 17,32 para las mujeres.

cn2

 

 


 

[i] La NESI es una encuesta del INE cuyo objetivo es levantar información de los ingresos laborales de las personas y otras fuentes de ingresos de los hogares. La NESI forma parte de un módulo complementario a la Nueva Encuesta Nacional de Empleo. Esta encuesta tiene representatividad nacional y regional, se aplica una vez al año en el trimestre octubre-diciembre. Utiliza el ingreso corriente que captura los ingresos netos de la ocupación, excluyendo los descuentos legales e impuestos. Adicionalmente, la NESI distingue entre el ingreso que excluye las transferencias monetarias y no monetarias en educación, con el ingreso que lo incluye.

 

otras publicaciones