Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economista de LyD participa en Seminario sobre el impacto de la gratuidad en la Glosa Presupuestaria para la Educación

MPA 2015La investigadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, María Paz Arzola, ayer participó en el Seminario de Aequalis sobre la “Glosa Presupuestaria para la Educación Superior: El impacto de la gratuidad".

En la instancia, la economista aseguró que el objetivo del financiamiento estudiantil es apoyar a quienes no tienen los recursos, para que la dificultad económica no sea un impedimento a la hora de optar a la educación superior. En ese contexto, señaló, "la gratuidad no debe ser un fin en sí mismo, sino que evaluarse como instrumento para mejorar el acceso".

Para Arzola, la gratuidad es ineficiente en resolver el verdadero problema de acceso a educación superior. Sólo 9% declara dificultad económica, lo que es consistente con hallazgos de que la falta de liquidez para financiar aranceles no es un factor importante al explicar las probabilidades de acceder a educación superior en Chile (Reyes et al 2013). "Las principales restricciones de acceso tendrían entonces que ver con problemas previos, como tener que trabajar para cubrir gastos personales y familiares, y tanto el mérito como las expectativas personales, que se relacionan con la educación anterior. Por esto, la gratuidad de aranceles no ayuda a resolver dichos problemas".

VER PRESENTACIÓN DE MARÍA PAZ ARZOLA EN SEMINARIO AEQUALIS

 

otras publicaciones