LyD realiza seminario de urbanismo con la participación de destacados expositores

Haciendo Ciudad-PVH-2Este viernes se llevó a cabo el seminario “Haciendo ciudad: Desafíos y oportunidades de nuestra agenda urbana” con el objetivo de discutir sobre las distintas iniciativas que se están promoviendo en materia urbana en nuestro país y sus efectos en el desarrollo de las ciudades.

En la instancia, se abordaron los distintos desafíos que enfrenta nuestra agenda urbana en el futuro.

Abrió el encuentro el Director Ejecutivo de LyD, Luis Larraín. Luego la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, dió unas palabras de bienvenida destacando la importancia de la inversión en infraestructura. "LyD se ha convertido en un actor relevante en la discusión de los temas urbanos", señaló la ministra.

El académico y Premio Nacional de Urbanismo del Reino Unido, Marcial Echenique, hizo una interesante exposición. Explicó que hoy en el Congreso hay proyectos de ley contradictorios en cuanto a movilidad, algunos de éstos son la excención de pago de estacionamientos (incentiva uso del automóvil), los subsidios al Transantiago (está mal diseñado y mal implementado) y la restricción permanente a los catalíticos (que equivalen sólo al 10% de la contaminación ambiental). Para Echenique se debiese mejorar el transporte a la periferia (hay más oferta de suelo), hay que iniciar el proceso descentralizador a regiones y preocuparse de la sustentabilidad urbana". Presentación de Marcial Echenique.

Luis Eduardo Bresciani, destacado arquitecto, urbanista y actual Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano explicó el funcionamiento del actual modelo de planificación urbana. También mostró cuáles serían los posibles escenarios en el 2030 en cuánto a urbanismo en Chile. Presentación de Luis Eduardo Bresciani.

Por su parte, Raimundo Cruzat, ingeniero civil, profesor de la Universidad Católica y ex coordinador del Transantiago, en su exposición también explicó que la restricción vehicular permanente no solucionaría el problema de la contaminación, y habló sobre los desafíos pendientes en materia de urbanismo. Presentación de Raimundo Cruzat.

Para finalizar, Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad el Desarrollo, socio de Urbanica y Nueva Vía Consultores; indicó que uno de los problemas ha sido que el Estado llegó tarde a satisfacer las demandas de los nuevos chilenos. Para Allard, los desafíos por resolver actualmente en la ciudad están en materia de transporte, seguridad pública, calidad de viviendas sociales, contaminación, entre otros. Presentación de Pablo Allard.

1024x512HACIENDOciudad2015