Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las 5 áreas donde el Estado ha extendido su dominio

Mucho se habla de las reformas que ha impulsado la actual administración. Sin desconocer el daño causado por estas iniciativas, el que se verá exacerbado con su implementación, cabe alertar de un proceso más profundo y transversal: el regreso del Estado omnipresente.

Acá resumimos las 5 principales áreas donde el Estado ha extendido su dominio.

  1. SALUD

saludddEn materia de salud el área más destacada es inversión en infraestructura hospitalaria. El gobierno de Bachelet anunció un inédito y millonario plan de inversión para el período 2014 – 2018, que contempla US$ 4 mil millones para la reposición, normalización y construcción de nuevos hospitales. La expectativa inicial del gobierno era a fines de 2018 contar con 20 hospitales construidos, 20 “en construcción” y 20 “en estudio o licitación”. Para cumplir con dicho objetivo, el Presupuesto 2015 destinó cerca de US$ 1.000 millones a la inversión pública en salud, un incremento real de aproximadamente 90% respecto a 2014. Asimismo, se le cerró explícitamente la puerta a la participación de los privados a través de la modalidad de concesiones, anulando en 2014 el proceso de licitación (ya en marcha) de 4 hospitales (Marga Marga, Quillota-Petorca, Sótero del Río y Puente Alto) y no concesionando otros 3 hospitales: Curicó, Linares y Chillán .

 

  1. EDUCACIÓN

educacion profesorEn educación, las reformas del Gobierno también apuntan a aumentar su poder para intervenir en los establecimientos educacionales. En educación escolar, la Ley N° 20.845 (que elimina el lucro, la selección y el copago), establece detalladamente cómo deben organizarse los colegios a través de un cúmulo inédito de exigencias y de una lista taxativa de los usos que deberán dar las escuelas a sus recursos. Además, el Estado estará a cargo de decidir el colegio al que asistirá cada niño mediante una tómbola centralizada con criterios elegidos discrecionalmente, y le prohibirá a los padres complementar los recursos públicos para mejorar la educación de sus hijos.

Del mismo modo, el proyecto de nueva Carrera Docente se focaliza en la entrega de amplias facultades al Ministerio de Educación (MINEDUC) en la formación inicial, perfeccionamiento continuo, evaluación y remuneración de los profesores del 93% de los establecimientos subvencionados (municipales y particulares) del país.

En educación superior, en tanto, se anunció la creación de dos nuevas universidades estatales y 15 centros de formación técnica (proyecto en discusión).

 

  1. PREVISIÓN

AFPEn materia de previsión, el gobierno propuso la creación de una AFP estatal. Esta iniciativa no contribuye en nada a resolver los problemas del país en materia previsional, pero sí puede tener costos elevados que van más allá del hecho de que no se ha definido aún un mecanismo que asegure el retorno del capital invertido. Pueden producirse, además, problemas de conflictos de interés en inversiones relacionadas, riesgo de inversión en proyectos políticamente rentables, pero de dudoso beneficio para los cotizantes, y el riesgo político de escenarios de rentabilidad por debajo del promedio del sistema.

 

  1. SECTORES PRODUCTIVOS

- ENAP

Se presentó en el Congreso el proyecto de ley que amplía el giro de ENAP a la generación eléctrica, reviviendo los tiempos del Estado empresario. Esto no sólo genera preocupación por la falta de competencia de ENAP en el rubro y su débil situación financiera, sino además, porque podría entregar señales equivocadas al mercado en cuanto a que el desarrollo de proyectos eléctricos se vería beneficiado en la medida que opere de la mano de la empresa estatal.
- Transantiago

transantiago 2El proyecto que aumenta el subsidio al Transantiago incluye una disposición para ampliar la actividad de Metro a la operación de buses y otros en casos de emergencia como por ejemplo, durante la paralización del servicio de alguno de los operadores de buses. Existe, por tanto, un claro riesgo de que la autoridad se vea tentada a usar Metro para absorber a los actuales operadores de buses a medida que el sistema profundice su insolvencia financiera.

 

- Vivienda

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció que evaluaría la construcción de conjuntos habitacionales estatales para el arriendo. Lo anterior convierte al Estado en un gestor inmobiliario, y acarrea todo tipo de dificultades, como hacer exigible el pago de arriendos adeudados, con el consecuente costo fiscal. Esta propuesta ya había sido anunciada en el informe entregado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), en el que se incluyeron otras recomendaciones como por ejemplo, definir cuotas de viviendas sociales por comuna y generar nuevas instituciones con facultades expropiatorias. Asimismo, se planteó extender las facultades de los Servicios de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) para entre otras cosas, establecer mecanismos de derecho prioritario a compra de bienes raíces por parte del Estado.

 

 

  1. CAMPAÑAS POLÍTICAS

votosEl proyecto que reforma los partidos políticos propone consagrarlos como personas jurídicas de carácter público. Esto los convertiría en entes mucho más fiscalizados por el Estado, quien además dispone de los recursos para su financiamiento, comprometiendo su autonomía formal y operacional.

Adicionalmente, el PDL limita los aportes a campañas políticas, elimina el financiamiento por personas jurídicas y restringe las formas, lugares y modalidades de las campañas.

 

otras publicaciones