Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPOM de Septiembre: No todo el deterioro es de origen externo

Hace sólo unas horas el Banco Central de Chile (BCCh) dio a conocer – mediante una presentación en el Senado-  su esperado Informe de Política Monetaria de Septiembre, documento por medio del cual la autoridad monetaria comunica su visión respecto al estado de la economía, el escenario futuro que considera más probable y los riesgos que eventualmente podrían alterar dicho escenario.

Como adelantaban diferentes encuestas, el BCCh redujo su estimación para el crecimiento del PIB en 2015 respecto de lo publicado en junio (que a su vez fue rebajado respecto a lo pronosticado en marzo).

 

grafico 1 ipomNaturalmente, esto es -en parte- producto de un escenario externo menos beneficioso que a comienzos de año para el país, al igual que para muchos otros emergentes. Por supuesto que esto no resulta demasiado novedoso y era muy esperable que el BCCh pusiera énfasis en dicho punto, y la depreciación del peso que esto ha generado. Sin embargo, un elemento respecto al escenario interno llama poderosamente la atención, pues recuerda que no todo el deterioro adicional es de origen externo. En palabras del Presidente del BCCh, Rodrigo Vergara, pronunciadas hoy frente al Senado:

“El escenario base de junio consideraba una mejora de las expectativas que no se dio, sino que, por el contrario, siguieron deteriorándose. Resalta que la pérdida de confianza es transversal a través de los sectores productivos y entre los factores que afectan las expectativas de los hogares. Además, la mayoría de los entrevistados en el Informe de Percepciones de Negocios de agosto —documento que el Banco Central publica trimestralmente— percibió un estancamiento o una caída de su actividad, con un deterioro de sus perspectivas para el resto del año.”.

ipom 2

 

"Lo anterior deja en claro que si bien parte del deterioro adicional de los últimos meses en nuestra economía es de origen externo, un componente clave son las negativas expectativas de los consumidores respecto a la economía local", señala Francisco Klapp, economista de Libertad y Desarrollo.  Más aún, el último IPOM de junio destinaba un recuadro especialmente a este tema, mostrando que parte importante de este deterioro de las expectativas se debe a un “shock autónomo”, es decir no puede ser explicado por una peor situación mundial.

Mirando ya hacía adelante sorprende que el escenario base de proyección del BCCh, el cual no es demasiado alentador, nuevamente –al igual que en junio y marzo- supone una gradual mejora de las expectativas que precedería  a la recuperación del dinamismo.  Un elemento que sin duda debe ser mirado con cuidado, y que presenta un riesgo relevante, como correctamente anunció Vergara esta mañana, más aún cuando no se explicita qué sería lo que subyace a esta mejora de la percepción ciudadana. "De cara a que las discusiones de profundas reformas como la constitucional o los detalles finales de la reforma laboral continúen, no parece fácil que las expectativas comiencen el eventual repunte", añade Klapp.

Nuevamente en palabras del Presidente del BCCh:

“En lo interno, el escenario base sigue considerando que mejorarán paulatinamente las expectativas de los consumidores y empresas en los próximos trimestres. De no darse aquello, afectará el ritmo de recuperación de la actividad y el gasto interno.”

Por último, el BCCh es claro en que la política monetaria difícilmente podría contribuir más de lo que lo ha hecho a suavizar el ciclo económico, y de hecho, siguiendo su mandato de estabilidad de precios, lo responsable parece más bien ser una gradual alza de tasas.

 

otras publicaciones