Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investigadores de LyD exponen sobre el proyecto de transparencia en el mercado del suelo en Comisión de Vivienda de la Cámara

paulina sergioDurante la tarde de este miércoles, la economista Paulina Henoch y el abogado Sergio Morales, ambos investigadores de Libertad y Desarrollo, expusieron en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley de "Transparencia en el mercado del suelo e incremento de valor por ampliaciones del límite urbano (Boletín 10163-14)".

Ambos señalaron en su presentación que el nuevo impuesto que propone el proyecto no se justifica, ya que la Reforma Tributaria y el impuesto territorial ya grava el incremento del precio de los bienes raíces. "Este proyecto de ley busca solucionar de forma engorrosa los problemas de tráfico de influencias que existen en torno a las modificaciones en los planes reguladores", señaló Henoch.

El abogado Sergio Morales comentó que gran parte de las soluciones que se plantean en este proyecto de ley promueven y amplían el rol del Estado.

Los investigadores señalaron que de manera de no generar cambios abruptos en los precios de las propiedades (que es lo que motiva este proyecto), ¿no será más apropiado evaluar la conveniencia de eliminar los límites urbanos? ¿o quizás flexibilizar los mecanismos de actualización de los planos reguladores?

 

Ver presentación completa sobre el proyecto de ley de "Transparencia en el mercado del suelo e incremento de valor por ampliaciones del límite urbano"

Tags:

otras publicaciones