Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Índice de Libertad Económica 2015 del Fraser Institute sitúa a Chile en el lugar N°10

libertad economicaHoy se dió a conocer el reporte anual del Índice de Libertad Económica (EFW) del Fraser Institute en asociación con Libertad y Desarrollo: Chile se situó en el lugar N°10 (empatado con Inglaterra) entre 157 países. Esta marca representa una mejora de 1 puesto desde lo obtenido en el reporte anterior, pero una caída de 3 puestos desde que Chile alcanzó su mejor posición en el informe de 2012 y 2013 –con datos a 2011 y 2010- (N°7, en ranking encadenado). Si bien se observa una mejora tanto en puntaje como en ranking, ésta no es capaz de revertir la caída –tanto en puntaje como en ranking- desde los mejores lugares obtenidos en el pasado.

Una vez más Hong Kong estuvo a la cabeza del ranking, seguido por Singapur, Nueva Zelandia y Suiza.  A nivel mundial, el puntaje promedio se elevó discretamente desde 6.83 el año pasado hasta 6.86, en la escala 1 al 10, volviendo a los niveles máximos alcanzados antes de la crisis 2008-2009.

El avance a nivel mundial en términos de libertad económica es notable desde comienzos de los ochenta, pero debe destacarse que la mayor parte del cambio se experimentó antes del año 2000 y desde entonces los avances han sido más bien marginales. El mundo es un lugar hoy con mayor libertad económica que hace 3 décadas y la mayor parte del cambio se explica por importantes reducciones en las tasas marginales máximas de impuesto, la estabilización de la inflación y la liberalización del comercio internacional.

efw 2015

El Índice EFW es valioso no sólo porque cuantificar la libertad económica a través del tiempo y entre países es un objetivo en sí mismo, sino porque genera una importante herramienta que permite realizar investigaciones en torno los efectos de la libertad económica sobre la vida y bienestar de quienes la experimentan o carecen de ella. Así, los datos del EFW han sido utilizados en más de 500 artículos académicos desde su introducción en 1996 para investigar una amplia variedad de temas. Hall y Lawson[i], académicos norteamericanos, presenta una revisión de 402 trabajos que citan al EFW. De estos trabajos, 198 utilizan los datos del índice como una variable explicativa en un estudio empírico. Los autores encuentran que más de dos tercios de estos trabajos relacionan mayor libertad económica con resultados “positivos” como mayor crecimiento económico, mejores estándares de vida, e incluso mayor felicidad.


 

[i] Joshua C. Hall and Robert A. Lawson (2014).  Economic Freedom of The World: An  Accounting  of The  Literature.

otras publicaciones