Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuesta de Desempleo LyD: 6 DE CADA 10 PERSONAS CREEN QUE LOS SINDICATOS NO REPRESENTAN LOS INTERESES DE TODOS LOS TRABAJADORES

DESEMPLEO4A raíz de la presentación de la reforma laboral por parte del Ejecutivo, en la última Encuesta de Percepción del Desempleo de LyD (correspondiente a septiembre 2015) se preguntó respecto a la visión de la ciudadanía frente a distintos aspectos de ésta.

Los resultados del último sondeo concluyeron que más de la mitad de los encuestados estima que los sindicatos no representan los intereses de todos los trabajadores (61%), mientras que un 34% declara que sí lo hacen.

Un 79% de los consultados sostiene que otros grupos de trabajadores, más allá del sindicato, debiesen también poder negociar con el empleador, mientras que sólo un 17% aboga por los sindicatos como interlocutor único.

Frente a la pregunta ¿Cómo cree usted que la reforma laboral afectará la calidad de su empleo?, sólo un 23% piensa que mejorará; un 48% cree que ésta se mantendrá y un 26%, que empeorará.

En tanto, las preguntas tradicionalmente aplicadas dan cuenta de que el mercado laboral sigue dando señales de menor dinamismo, como es esperable en un contexto de menor actividad económica.

Es así como el nivel alto o muy alto de temor a perder el empleo llega a un 44%, aumentando 2 puntos porcentuales con respecto a la medición inmediatamente anterior y 20 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2014.

desempleo encuestaEl porcentaje de familias que tiene a algún miembro sin trabajo llega a un 38% y en casi un tercio los hogares en que responden afirmativamente habría 2 o más personas desempleadas.

En tanto, el porcentaje de jefes de hogar desocupados aumenta, alcanzando un 57%, registro que es 6 puntos porcentuales mayor que el obtenido en septiembre de 2014.

En la nueva pregunta ¿En qué plazo cree usted que su familiar desempleado tendrá oportunidad de encontrar trabajo?, un 44% cree que lo hará en los próximos 3 meses y un 35% cree que lo hará en los próximos 12 meses.

El 64% de los encuestados considera que el Gobierno no ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo. El 29% cree que sí ha hecho algo (éste es el menor valor arrojado desde que se realiza la encuesta).

En cuanto a las expectativas en materia laboral, sólo un 17% de los encuestados espera que la situación general de empleo mejore en los próximos 3 meses. En cambio, un 30% espera que la situación empeore en el mismo lapso de tiempo.

Al alargar a 1 año el plazo para la pregunta anterior, un 23% de los encuestados cree que la situación de empleo mejorará y un 26% cree que empeorará.

En relación al trabajo al cual se aspira, el anhelo de tener un empleo más estable y seguro supera al de tener una mejor remuneración. El tener un trabajo más seguro y estable pasa del 38% de la medición anterior a un 45%. Como contraparte, el tener una mejor remuneración pasa del 38% de la medición anterior a un 36%. Esta caída en la preferencia por una mejor remuneración acerca la cifra a sólo un par de puntos de los peores momentos de las crisis de 2009.

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,4 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 805 personas mayores de 18 años correspondientes a las principales ciudades del país, las que representan al 80% de los hogares.

VER PPT ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DEL DESEMPLEO - SEPTIEMBRE 2015

otras publicaciones