Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El precio del cobre se está encargando de que el “realismo deba ser con renuncia”

economia370Una fuerte caída ha registrado el precio del cobre en estos días, cerrando en niveles 9% por debajo de los valores de julio, un 14% por debajo del promedio de los siete primeros meses del año y casi un 20% inferior al supuesto de precio que hizo el Ministerio de Hacienda en su actualización de proyecciones en julio, equivalente a US$ 2,75/libra (la Ley de Presupuestos 2015 había supuesto US$ 3,12/libra).

Es importante considerar que si bien parte de esta caída podría tener componentes transitorios, la tendencia decreciente responde en términos generales a un fenómeno más estructural, relacionado con un menor crecimiento de tendencia en China. "Se esperaba que este país tendiera a disminuir su tasa de crecimiento de largo plazo, y lo que está ocurriendo es que este cambio está siendo algo más profundo y más rápido de lo estimado", señala Cecilia Cifuentes, economista senior de Libertad y Desarrollo. 

Si sumamos a lo anterior la tendencia decreciente que sigue mostrando la actividad económica en nuestro país, nos encontramos con un agravamiento de la presión sobre las cuentas fiscales, es decir, sigue subiendo la estimación del déficit para eCeciliaste año. La economista explica: "hemos pasado de una cifra de déficit de 1,9% del PIB en la Ley, a 3% estimado por el gobierno en julio, y a 3,6% si el precio del cobre se mantiene en los niveles actuales. Esta cifra equivale a cerca de $ 5.500 miles de millones, que más que duplica el resultado negativo de 2014".


Evidentemente, la tendencia no es sostenible.
En el corto plazo el financiamiento de este déficit puede provenir de los fondos soberanos, sin que se produzca un problema de caja. Pero dado que la caída del precio del cobre parece ser más estructural, no sería responsable que esta situación se mantuviera en 2016. Acorde con las declaraciones del Ministro de Hacienda, la Ley de Presupuestos 2016 debe ser más austera. A pesar de la recaudación de la reforma tributaria, para Cifuentes, la expansión del gasto no debería ir más allá de un 4,5%, de tal forma de mostrar una tendencia decreciente del déficit efectivo. Esta cifra de crecimiento del gasto no se condice en forma apropiada con lo establecido en el programa de gobierno, y necesariamente implica renunciar a algunos compromisos, y lo deseable sería que esto se hiciera sin comprometer a los grupos más vulnerables. "En un escenario evidente de restricción de recursos, la focalización debe volver a imponerse como el criterio rector de las políticas públicas", dice la economista.  El corolario es que el precio del cobre se está encargando de que el “realismo deba ser con renuncia”.

otras publicaciones