Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Leve Aumento del Desempleo en 12 Meses

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra de desempleo correspondiente al trimestre comprendido entre mayo y julio de 2015, la aumentó levemente respecto al mismo trimestre del año anterior.

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, explica que si bien la economía lleva prácticamente un año y medio de un marcadísimo menor dinamismo, aún hemos estado lejos de una recesión como la experimentada en 2009. Por lo que no resulta demasiado sorprendente que la tasa de desempleo sea relativamente estable, en cierta medida apuntalada por el crecimiento del empleo público, una tasa de participación estancada y salarios reales creciendo más lento que lo observado en la fase expansiva de 2013.

Klapp agrega que como suele ocurrir en los episodios de menor actividad económica, son las mujeres quienes enfrentan más dificultades para  encontrar empleo. Así, mientras la tasa de desempleo masculina se mantiene prácticamente inalterada respecto a un año atrás, el incremento femenino es relevante situándola por sobre el 7,0 durante todo el 2015.

grafico 1 desempleo

En concreto, la expansión de la ocupación de 1,8% en 12 meses, se explica por un aumento de los empleadores de un 3,7% -pero con escasa incidencia (0,2 puntos)-; un empleo por cuenta propia que crece un 1,3%; y empleo asalariado que continúa como el gran motor con un 2,4% de expansión y 1,7 puntos de incidencia, prácticamente la totalidad del nuevo empleo, pero donde debe notarse que un cuarto  de lo creado en los últimos 12 meses corresponde a la rama Administración Pública y Defensa (0,6 puntos porcentuales del 2,4%). Lo anterior, sumado a una relativamente saludable expansión de la fuerza de trabajo, de 1,9% versus igual periodo de 2014, explica el leve  aumento de la tasa de desocupación.

"En términos de calidad de empleo, los resultados se mantienen al igual que en el mes pasado, sin mostrar mejoras", asegura el economista. En cuanto a los indicadores de empleo asalariado, 87,0% declaró contar con contrato escrito, lo que representa una leve caída desde el 87,2% de igual trimestre de 2014, mientras que los asalariados con contrato indefinido también disminuyen 0,2 puntos en 12 meses alanzando 71,7%. Por su parte, el número promedio de horas efectivamente trabajadas tanto para el total de  los ocupados, muestran una baja respecto a igual trimestre de 2014, pasando de 40,45 horas semanales a 39,79.

"Una vez más vale la pena insistir que el dato de empleo esconde la realidad de tasas muy bajas de participación y ocupación de apenas 48,1% y 44,6% para las mujeres y de 71,2% y 66,9% para los hombres, respectivamente", señala Klapp.

 

 

Tags:

otras publicaciones