Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Imacec de junio: Crecimiento del primer semestre alcanza apenas 2,1%

El Banco Central dio a conocer el sexto IMACEC de 2015,  que con un 2,7% de expansión versus igual mes de 2014, corresponde a la segunda mejor cifra del año después de enero.  Este resultado se sitúa algo por arriba de las expectativas del mercado, formadas a partir de lo que adelantaban los indicadores sectoriales conocidos a fines de julio, todos los cuales mostraban mejores resultados que en mayo, mes de peor desempeño del 2015.

En concreto, este resultado es 1,9 puntos porcentuales mayor a la expansión del mes anterior en 12 meses, y 1,2 puntos mayor que el entregado el mismo período un año atrás.

“Tras este resultado, se anticipa que el crecimiento real del producto en el primer semestre estaría apenas por encima del 2,0% con respecto a igual periodo de 2014 –a ser confirmado este mes por el Banco Central-, lo que sin duda resulta decepcionante, especialmente considerando que en los 2 primeros meses del año se habló mucho de “brotes verdes” y una inminente recuperación respecto al pobre resultado de 2014", explica Francisco Klapp, economista de Libertad y Desarrollo. Pese a este mejor resultado que acabamos de conocer, el crecimiento trimestre a trimestre -es decir enero-marzo versus abril-junio- corrigiendo por estacionalidad y número de días hábiles, es prácticamente nulo (de hecho, marginalmente negativo).

 

imacec

 

Respecto a la serie desestacionalizada, ésta se expandió un 3,1% con respecto a junio de 2014 que contaba con el mismo número de días hábiles. En relación al mes anterior, el indicador muestra una expansión de 1,1%, esto tras tres meses en que el producto se mantuvo absolutamente estancado.

Como se mencionó, un elemento a considerar es el análisis de la velocidad del IMACEC (comparación de promedios trimestrales consecutivos desestacionalizados y anualizados) respecto al mes precedente, el cual aporta antecedentes adicionales acerca del menor dinamismo. "Esta medida con un -0,4%, se sitúa por encima del resultado del mes anterior (-2,3%), pero es aún levemente negativo, por lo que pareciera muy temprano para hablar de un eventual repunte del crecimiento", asegura Klapp.

En este contexto, el Banco Central optó en julio -tal como adelantaban las encuestas- por mantener una vez más la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 3,0%. Esto, en un contexto de expectativas de inflación aún fuertemente ancladas en 3,0% para el horizonte relevante de 24 meses, aunque algo más elevadas en un horizonte de 12 meses, y un IPC que vuelve a superar el techo del rango meta del BCCh, y que podría generar preocupaciones en julio (resultado a conocerse este viernes) y agosto, producto de la fuerte depreciación del peso frente al dólar. Según el economista, con estos resultados, incluso alcanzar un moderado 2,5% de expansión del PIB, parece más bien difícil, y pronósticos como el CONSENSUS FORECAST o la Encuesta de Expectativas del BCCh adelantan una cifra de apenas 2,3%-2,4%.

otras publicaciones