Jorge Ramírez expone sobre el fortalecimiento de los partidos en Comisión de Constitucíón, Legislación y Justicia de la Cámara

jorge ramirez 2014Esta tarde, el Coordinador del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo, Jorge Ramírez fue invitado a la Comisión de Constitucíón, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados a exponer sobre el "Fortalecimiento del rol público y democrático de los partidos políticos".

Para el cientista político, el proyecto de ley en discusión parece adecuado en relación a los tiempos marcados por el cuestionamiento a la institucionalidad de nuestro sistema de partidos, la cual muestra evidentes signos de desgaste y fragilidad, incidiendo en el nivel de afianzamiento y legitimidad de éstos en la sociedad. "Sin embargo, a la luz del contenido del mensaje presidencial, surgen interrogantes respecto de muchos de los instrumentos para alcanzar los objetivos que el propio proyecto se traza".

Ramírez se refirió también a algunas disposiciones controversiales del proyecto. La iniciativa del Ejecutivo ordena a los partidos a contemplar en sus estatutos medidas para propender a la paridad de género en la conformación de los organismos directivos de los mismos. "Nuevamente, siendo el incremento de los niveles de participación femenina en política una cuestión a todas luces deseable, sería más adecuada una estrategia de promoción que de imposición, a efectos de generar un cambio en las culturas políticas de las agrupaciones partidarias en dirección a la apertura de más y mejores espacios para la mujer en la actividad partidista", señaló al respecto.

Otro tema controversial son las “Ordenes de partido". Ramírez sostuvo que hay materias sobre las cuales debiera pesar el criterio de objeción de conciencia en la toma de decisiones públicas. Sin embargo, también parece atendible que ciertas organizaciones, a efectos de afianzar sus líneas políticas y programáticas, apelen a este tipo de figuras en el ámbito de la disciplina interna. "Entonces, pareciera idóneo dejar abierta la posibilidad para que sean los propios partidos quienes conforme a lo que estimen también sus propias bases, determinen si se acogen o no a la figura de la orden de partido".

Ver presentación de Jorge Ramírez en la Cámara de Diputados "Fortalecimiento del rol público y democrático de los partidos políticos"