Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desempleo: Sin mayores mejoras ni nuevas caídas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra de desempleo correspondiente al trimestre comprendido entre abril y junio de 2015, la cual se mantuvo respecto al mismo trimestre del año anterior.

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, sugiere que  tal como nos adelantaba la reciente encuesta de la Universidad de Chile, tomada durante junio en la Región Metropolitana, no se veían fuertes caídas adicionales del empleo sino más bien una mantención respecto a los meses previos, especialmente al considerar la estacionalidad -o incluso alguna mejoría marginal-, que es lo que estaría sucediendo.

Klapp agrega que sí bien la economía lleva prácticamente un año y medio de menor dinamismo, estamos lejos de una recesión, así la situación de empleo parecería relativamente estable, siempre apuntalado por el crecimiento del empleo público, pero con un nivel más algo más alto de desempleo y salarios reales creciendo más lento que lo observado en la fase expansiva de 2013.   

grafico desempleo now

En concreto, la expansión de la ocupación de 1,5% en 12 meses, se explica por un aumento de los empleadores de un 4,6% -pero con escasa incidencia (0,2 puntos)-; un empleo por cuenta propia que retrocede en un 0,3% (mejor el -1,5% del mes anterior); y  el empleo asalariado que continúa como el gran motor con un 2,3% de expansión y 1,6  puntos de incidencia, donde, sin embargo, debe notarse que casi  un tercio (0,7 puntos porcentuales del  2,3%) de lo creado en los últimos 12 meses corresponde a la rama Administración Pública y Defensa.

"En términos de calidad de empleo, los resultados se mantienen al igual que en el mes pasado más bien mixtos", señala Klapp. En cuanto a los indicadores de empleo asalariado, 86,6% declaró contar con contrato escrito, lo que representa un muy leve aumento desde el 86,5% de igual trimestre de 2014, mientras que los asalariados con contrato indefinido disminuyen  0,2 puntos en 12 meses alanzando 71,2%. Por su parte, el número promedio de horas efectivamente trabajadas tanto para el total de  los ocupados, como los asalariados, muestran aumento (0,8%) respecto a igual trimestre de  2014, pero aún por debajo de los buenos resultados de 2013.

Una vez más vale la pena insistir que el dato de empleo –especialmente para las mujeres- esconde la realidad de tasas muy bajas de participación y ocupación de apenas 48,2% y 44,6% para las mujeres y de 71,3% y 67,1% para los hombres, respectivamente. Números todos levemente por debajo de hace un año atrás.

 

Tags:

otras publicaciones