Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumento del Salario Mínimo: efectos negativos en ocupación de sectores más vulnerables

Durante el mes en curso el salario mínimo debe subir de $225.000 a $241.000, es decir, un aumento nominal de 7,1%. Esto producto del reajuste trianual que se acordó en 2014 entre el entonces Ministro de Hacienda Alberto Arenas y la CUT.

"Fuimos críticos en ese momento a esta fórmula de reajuste, ya que si bien evita la discusión política del tema, no se hace cargo de que el salario mínimo es un precio de gran importancia en la economía, y no puede quedar ajeno al contexto macro que lo rodea", señala Cecilia Cifuentes, Economista Senior de Libertad y Desarrollo. Ya en 2014 se otorgó un ajuste real de 2,7%, en un contexto de fuerte desaceleración de la actividad. Este año el reajuste en términos reales sería algo superior, 2,9%, en circunstancias que la actividad sigue muy deprimida, y los efectos se dejan sentir ya en el mercado laboral.

Si consideramos además que la creación de empleo que se registra actualmente está fuertemente sesgada en los sectores con educación superior (técnica y universitaria), es probable que este aumento de salario mínimo esté efectivamente teniendo efectos negativos en la ocupación de los sectores más vulnerables, con menor nivel de educación. El siguiente cuadro muestra la creación de puestos de trabajo por nivel educativo entre el trimestre móvil marzo-mayo de 2014 y 2015, y podemos ver que ha caído en forma significativa la demanda de trabajo en los grupos con menor nivel educativo, mientras que los 92.300 puestos de trabajo, son explicados totalmente por trabajadores que cuentan con educación superior.

cuadro salario minimo

De hecho, los datos muestran que el aumento del desempleo de 6,3% a 6,6% entre 2014 y 2015 es explicado totalmente por mayor desempleo femenino, que sube de 6,8% a 7,8%, mientras que el desempleo masculino cae de 5,9% a 5,7% en ese período.

Por otra parte, el aumento en la desocupación es explicado casi exclusivamente por jóvenes entre 20 y 29 años. Estos números parecen ser una señal importante de los efectos negativos que podría estar teniendo el aumento de salario mínimo.

 

otras publicaciones