10 de junio de 2015

La economista Susana Jiménez expone en Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja

SUSANA-JIMENEZ-LYD-2013A comienzos de marzo ingresó al Congreso un proyecto de ley que modifica la ley de servicios de gas.

El proyecto se enmarca dentro de la Agenda de Energía que comprometió el envío durante el primer trimestre del año 2015 de una propuesta legal para regular la fijación tarifaria del mercado de distribución de gas de red, con el objeto de resolver los vacíos legales existentes.

Ello llevó a proponer una serie de cambios a la ley, siendo particularmente relevante aquel que virtualmente cambia el ordenamiento existente, desde la libertad tarifaria en el mercado de la distribución de gas de red a un régimen de rentabilidad máxima permitida.

La Economista Senior de LyD, Susana Jiménez, fue invitada a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados a exponer sobre este proyecto de ley.

Para la experta, el proyecto contiene aspectos positivos pues completa la regulación vigente en una serie de materias que es necesario hacerlo. “Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo va más allá y pretende establecer régimen de rentabilidad máxima, so pena de fijación tarifaria, aun cuando no consta -y más bien parece descartable- que las condiciones del mercado de la distribución de gas de red lo ameriten”, asegura. Este tema central y otros aspectos específicos del proyecto deberán ser discutidos en el transcurso de la tramitación legislativa para procurar un marco regulatorio consistente con el necesario desarrollo del sector.

Ver presentación de Susana Jiménez sobre proyecto que modifica la ley de servicios de gas de red