Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desempleo: El aumento que nadie quería, pero todos esperaban

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra de desempleo correspondiente al trimestre comprendido entre marzo y mayo de 2015, la cual aumentó fuertemente tanto respecto al trimestre previo como a igual periodo de 2014.

F Klapp horizFrancisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, aclara que este aumento en la tasa de desempleo era algo que ya adelantaban los analistas, y por lo tanto la sorpresa parece más bien por lo abrupto de la misma trimestre a trimestre donde el fin de los meses de verano influyen de manera importante en el empleo agrícola. Eso sí, es importante recordar que la expansión de la fuerza de trabajo ha sido bastante pobre en los últimos 6 meses y este trimestre muestra finalmente una “normalización”, lo que naturalmente, se traduce en una tasa de desempleo más alta y acorde con lo que se esperaría tras 20 meses de pobre expansión del producto. "Este fenómeno es especialmente relevante para la mujeres, quienes explican prácticamente la totalidad del aumento de la desocupación", indica el economista.

La contracara de esta “normalización” del crecimiento de la Fuerza de Trabajo, insiste Klapp, es que la población inactiva en el mercado laboral -aquella que por diferentes razones no busca participar, al menos temporalmente- muestra una expansión menor que los meses anteriores. Mientras a comienzos de año la población inactiva crecía a un ritmo de más de 150 mil personas cada doce meses, en la medición actual lo hace a un ritmo de 100 mil.

grafico desempleo

En concreto, la expansión de la ocupación de 1,2% en 12 meses, se explica por un aumento de los empleadores de un 3,7% -pero con escaza incidencia (0,2 puntos)-; un empleo por cuenta propia que retrocede en un 1,5%; y el empleo asalariado que continúa como el gran motor con un 2,4% de expansión y 1,7  puntos de incidencia, donde -sin embargo- debe notarse que un tercio de lo creado en los últimos 12 meses corresponde a la rama Administración Pública y Defensa.

En términos de calidad de empleo, los resultados son algo más bien mixtos. En cuanto a los indicadores de empleo asalariado, 86,3% declaró contar con contrato escrito, lo que representa un muy leve aumento desde el 86,2% de igual trimestre de 2014, mientras que los asalariados con contrato indefinido aumentan 0,6 puntos en 12 meses alanzando 70,9%. Adicionalmente, el número de horas efectivamente trabajadas tanto para el total de los ocupados, como los asalariados, muestran algo de aumento (0,6%) respecto a igual trimestre de 2014, sin embargo, el promedio por persona sí disminuye a 38,8 horas semanales.

"Con la llegada de los meses de invierno sucedió lo que ya muchos analistas anticipaban y la tasa de desempleo -pese al mayor aumento de la ocupación- parece comenzar a comportarse como se esperaría en un contexto de discreto crecimiento económico", señala Klapp.

Tags:

otras publicaciones