Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿OTRO MES SIN CAMBIOS EN LA TASA DE DESEMPLEO?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra de desempleo correspondiente al trimestre comprendido entre febrero y abril de 2015, la cual se mantuvo tanto respecto al registro inmediatamente precedente como a aquel observado 12 meses atrás, en un 6,1%.

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, aclara que si bien desde el trimestre septiembre-noviembre de 2014 la tasa de desempleo se muestra sorprendentemente positiva en términos históricos, es importante recordar que tanto la expansión de la ocupación, como la fuerza de trabajo  han sido bastante pobres en los últimos 6 meses –a la par del crecimiento económico-, lo que naturalmente, pese al menor dinamismo, se traduce en una tasa de desempleo estable. Es decir, la tasa se estaría  manteniendo o incluso cayendo pero explicada por un muy pobre aumento en el número de personas que buscan empleo con respecto a los meses precedentes, lo que difícilmente es una buena noticia.

La contracara de esta menor expansión, insiste Klapp, es  un importante  aumento de la población inactiva, aquella que por diferentes razones no busca participar, al menos temporalmente, en el mercado laboral. Hoy tenemos 150 mil personas más que hace un año fuera de la Fuerza de Trabajo, y tan sólo 66 mil personas más con empleo.

graf1

En concreto, la expansión de la ocupación de 0,8% en 12 meses, se explica por un aumento de los empleadores de un 1,9% -pero con escasa incidencia (0,1 puntos)-; un empleo por cuenta propia que retrocede en un 2,4%; y  el empleo asalariado que continúa como el único motor con un 2,7% de expansión y 1,6  puntos, donde, sin embargo, debe  notarse  que un 43% de lo creado en los últimos 12 meses corresponde a personas que declaran que su trabajo depende –directa o indirectamente- de la actividad sector público.

Una vez más vale la pena insistir que el dato de empleo –especialmente para las mujeres- esconde la realidad de tasas  muy bajas de participación y ocupación de apenas 47,9% y 44,5%  para las mujeres y de 71,7% y 67,8% para los hombres, respectivamente. El que para las mujeres cae respecto a un año atrás y para los hombres prácticamente se mantiene.

En términos de calidad de empleo, los resultados son algo más bien mixtos, reafirmando que la situación laboral dista de repuntar. En cuanto a los indicadores de empleo asalariado, 85,9% declaró contar con contrato escrito, lo que representa una leve caída desde el 86,4% de igual trimestre de  2014, mientras que los asalariados con prácticamente se mantienen en un 69,9%. Adicionalmente, el número de horas efectivamente trabajadas tanto para el total de  los ocupados, como los asalariados, muestran  algo de caída respecto a  2014.

Con la inminente llegada de los meses de invierno, resulta difícil pensar que esta llamativa mantención de la tasa de desempleo se mantenga, especialmente considerando que las últimas cifras de Cuentas Nacionales, para el primer trimestre de este año, entregan pocos o nulos indicios de recuperación en la inversión y del consumo de bienes durables.

 

 

 

 

 

 

 

otras publicaciones