ÍNDICE 21 DE MAYO: GOBIERNO SACA NOTA 3,8 EN EVALUACIÓN DE MEDIDAS

Un 3,8 es la nota con que se evalúan los anuncios del primer discurso del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la quinta versión de este índice realizada por Libertad y Desarrollo y El Mercurio, el equipo de investigadores de LyD analizó sistemáticamente los anuncios presidenciales del 21 de mayo desde el punto de vista del impacto que tienen en el país, combinando la calidad de las propuestas con el avance de cumplimiento, en una medida que resume ambos elementos.

En total se ponderaron 165 medidas. De éstas, el sector de economía lideró en número de promesas, con 42 anuncios. En segundo lugar, se ubicó Política y Modernización del Estado, con 21 propuestas.

GRÁFICO 21 DE MAYO

 

TABLA 21 DE MAYODentro de las áreas que registraron mejores calificaciones se encuentran: Cultura y Deportes (5,8), Transporte y Telecomunicaciones (5,8) y Vivienda (5,1).

Las peores notas fueron obtenidas por las áreas Educación (1,0), Laboral (1,0) y Política y Modernización del Estado (2,8). Esto es coincidente con las grandes reformas impulsadas por la actual administración.

Calificación de medidas

Dentro de las medidas peor evaluadas por el impacto que acarrea su puesta en práctica, se encuentran la relativa a la Reforma Tributaria; el envío del proyecto del SERNAC; el reconocimiento de las aguas como un bien nacional de uso público en sus diversos estados; el relativo a la Reforma Laboral (Fortalecer los tres pilares de la libertad sindical: sindicalización, negociación colectiva y derecho a huelga efectiva) y las relacionadas con la Reforma Educacional (fin al lucro, selección y copago).

En cuanto a las evaluadas de forma positiva, se destacan la incorporación de 90 mil niños (0 a 2 años) en 4.500 salas cuna y la habilitación de 1.200 nuevas salas cunas y jardines infantiles para 34 mil niños de 2 a 4 años; el trabajo en soluciones de 70 campamentos; la reducción de los precios de las licitaciones de suministro eléctrico en las próximas décadas para hogares, comercios y pequeñas empresas, en un 20% respecto a los precios ofertados en las últimas licitaciones; distintas obras de infraestructura, como las obras de mejoramiento en aeropuertos de Concepción, Osorno y el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y la licitación, concesión y explotación del Embalse Punilla; los avances en materia de seguridad ciudadana, como el aumento en la dotación de efectivos en Carabineros e Investigaciones y el Plan Nacional contra el Narcotráfico; y otras medidas tendientes a potenciar el financiamiento de emprendedores.

MEDIDAS EVALUADAS 21 DE MAYO DE 2014

METODOLOGÍA DEL ÍNDICE