Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Transantiago: ¿Qué estamos subsidiando?

 

transantiago 2Según ha informado la prensa, el ministro de Transportes anunció el ingreso de un proyecto de ley para aumentar el subsidio a Transantiago en unos US$1.350 millones hasta 2022, adicionales a los abundantes recursos ya comprometidos. El proyecto también incluiría fondos espejo por lo que el subsidio se incrementaría en unos US$ 2.700 millones, en total.

Sin embargo, es preocupante que en la Cuenta Pública del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no se reconozca el sostenido deterioro que ha tenido el transporte público de Santiago. "Se habla de avances, mejoras y la necesidad de más recursos. No obstante, la percepción ciudadana es que el los buses de Transantiago no constituyen una solución atractiva de transporte para muchos usuarios, señala Rodrigo Troncoso, investigador de Libertad y Desarrollo. Esto se refleja en la disminución de un 18,5% en las validaciones (Bips!) de los buses entre 2010 y 2014. En contraste, Metro aumentó sus validaciones en un 8% en este mismo período. Además, la evasión se ha mantenido Rodrigo Troncosoalta y persistente, bordeando el 27% en la última medición. A esto se suma el notorio deterioro de los buses. Cada vez es más frecuente encontrarse con un bus de Transantiago en panne obstruyendo alguna vía.

Este año se vencen los primeros contratos de Transantiago. Estos representan cerca de un 16% de la flota total de buses del sistema, y para 2018 se tendría que haber renovado cerca del 61% de la operación actual de los buses. "Sin embargo, las autoridades no han comunicado cuáles serían las novedades de estas nuevas licitaciones y cómo estas se traducirían en un mejor servicio o una mejor situación financiera", advierte Troncoso.

El Ejecutivo debería sincerar cuál es su visión de mediano y largo plazo para Transantiago. Para Troncoso, "sería lamentable que la autoridad no cuente con una estrategia para abordar temas tan fundamentales como el déficit financiero, la calidad del servicio, los niveles de evasión o la sustentabilidad misma del sistema; y que simplemente esté apostando a que el sistema no colapse financieramente durante su administración, por evitarse una impopular alza de tarifas".

 

Tags:

otras publicaciones