Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Susana Jiménez expuso en Comisión de Economía sobre el proyecto de ley de libre competencia

 

SUSANA JIMENEZ LYD 2013En la Comisión de Economía, Fomento, MIPYMES, Protección de los Consumidores y Turismo se está discutiendo sobre el proyecto de ley que fija normas para la libre competencia. Es por ello que este martes, la Economista Senior de LyD, Susana Jiménez, fue invitada a exponer sobre este proyecto largamente esperado, ya que hay un diagnóstico amplio y transversal respecto de la necesidad de perfeccionar la legislación vigente.

El proyecto de ley comprende modificaciones en materia de colusión, multas, control de fusiones y temas institucionales. Su principal innovación es la incorporación de sanciones penales en caso de colusión, con penas de hasta 10 años.

Sin embargo, hay dificultades para introducir estas sanciones penales. Entre otras cosas, la sanción penal lleva a tribunales materias de complejidad técnica económica que están radicadas en órganos especializados; permite procesos paralelos en tribunales diferentes -con disimiles estándares de prueba- lo que pueden derivar en fallos contradictorios; la presión de la opinión pública hace más difícil que el juicio siga estándares estrictamente técnicos; se dificulta la tipificación del delito; debilita la delación compensada, etc.

Para entender más sobre este proyecto de ley, les adjuntamos su presentación a continuación.

Exposición de la economista Susana Jiménez sobre el proyecto de ley de Libre Competencia

otras publicaciones