Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sebastián Piñera, Jorge Correa y José Francisco García presentaron ayer libro con propuesta constitucional del «Grupo de los 25»

 

Ayer a las 19 horas se lanzó en el Auditorio LyD el libro “¿Nueva Constitución o Reforma? Nuestra Propuesta: Evolución Constitucional” de Legal Publishing. 

El libro fue coordinado foto lanzamiento libropor José Francisco García G., Profesor de Derecho Constitucional UC y Coordinador de Políticas Públicas de LyD, y reúne los trabajos de 19 destacados profesores de Derecho Constitucional que forman parte del denominado “Grupo de los 25”, académicos afines a la centroderecha que trabajaron para elaborar una posición intelectual común ante el debate constitucional.

El Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, habló de la importancia que representa esta obra para el debate actual sobre la Carta Fundamental y dio la bienvenida a los presentadores del libro.

El destacado jurista y ex Ministro del Tribunal Constitucional, Jorge Correa Sutil, hizo una crítica sobre el texto de 541 páginas, y en medio de su presentación dijo que personalmente comparte el deseo de una evolución constitucional, no de un quiebre. (Ver presentación completa de Jorge Correa Sutil).

Luego, el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, indicó que éste es un tema que importa e interesa a la ciudadanía. "Desde ese punto de vista, los académicos tienen un rol muy importante en una sociedad democrática, que es aportar reflexión, razón, antecedentes y rigurosidad, y -sin duda- el libro cumple este objetivo con mucha calidad y profundidad", añadió.

Para Piñera, la gente quiere un cambio constitucional pero también quiere una evolución, no quiere una demolición; por eso, lo importante es cómo vamos a enfrentar este desafío. "El camino del diálogo y de los acuerdos son los que dan verdadera estabilidad, seguridad y certidumbre a toda la sociedad. La lógica de la construcción de acuerdos a través del diálogo debe predominar sobre la lógica de la demolición, la tabla rasa o la retroexcavadora, especialmente en un tema tan sensible y trascendente como lo es el debate constitucional de una sociedad democtrática", aseguró el ex Presidente.

 


 

ÍndiceLIBRO nueva constitucion cheche

Presentación: el “Grupo de los 25” y la Evolución Constitucional. José Francisco García G. (Coordinador)

 

I. Constitución y cambio constitucional

Fortalezas y debilidades de la Constitución actual. Miguel Ángel Fernández G.

Asambleas Constituyentes: experiencias latinoamericanas. Jorge Sandrock C.

La Asamblea Constituyente para Chile: Una mirada crítica.  Máximo Pavez C.

 

II. Bases de la Institucionalidad

Bases de la Institucionalidad: una Revisión Propositiva. José Manuel Díaz de Valdés J.

La importancia del concepto constitucional de persona y la protección de la vida en la Carta Fundamental de 1980. Ángela Vivanco M.

 

III. Derechos, Deberes y Garantías

Breves reflexiones y algunas propuestas en torno a los derechos, garantías y deberes constitucionales. Emilio Pfeffer U.

El Orden Público Económico en la Constitución Chilena: Fundamentos de un exitoso modelo de desarrollo. Teodoro Ribera N.

El mito de la Constitución neoliberal: derechos sociales en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Arturo Fermandois V.

Derechos Sociales y la Eficacia de su Constitucionalización: un Análisis Aplicado . Sebastián Soto V.

Los Derechos Sociales: Develando el mito. Justificación y búsqueda de coherencia . Julio Alvear T.

Acciones Constitucionales.  Luis Alejandro Silva I.

 

IV. Forma de Estado y de Gobierno. Separación y Control de Poderes

Punto final al centralismo: bases para una real descentralización política, administrativa y fiscal. Marcelo Villagrán A.

Ni Césares, Ni Caudillos, Ni Redentores: el fin del hiperpresidencialismo chileno. José Francisco García G.

Hacia un Presidencialismo Moderado: Más herramientas legislativas y de control para el Congreso. Constanza Hube P.

Modificaciones al sistema electoral parlamentario y sus posibles efectos en el sistema de gobierno: La opción semipresidencial. Víctor Manuel Avilés H.

Legalidad y Potestad Reglamentaria. Luz Bulnes A.

Supermayorías a nivel legislativo: los problemas del debate y una propuesta metodológica. Sergio Verdugo R.

El control de constitucionalidad: fundamentos, historia y debate actual sobre el rol del tribunal constitucional. Rodrigo Delaveau S.

Hacia un estatuto constitucional de órganos autónomos. Sebastián Zárate R.

 

Anexos

A. Propuesta de reformas constitucionales candidatura presidencial de Andrés Allamand: Bases para un tercer gran acuerdo nacional.

B. Propuesta de reformas políticas y constitucionales candidatura presidencial Evelyn Matthei.

otras publicaciones