Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC: Más de lo mismo

 

El Banco Central dio a conocer el segundo IMACEC del año 2015, el cual registró un mes con exactamente el mismo crecimiento interanual que el promedio de los 12 meses previos: un pobre 2%. Esto en línea con las expectativas del mercado formadas a partir de lo que adelantaban algunos de los indicadores sectoriales que habíamos conocido a fines de marzo, donde destacaba el retroceso real de la minería de 1,5% interanual, (tras la expansión de 10% en enero que arrastrara al IMACEC), esto en contraposición a un algo mejor desempeño del comercio minorista tanto en no durables como durables, aunque los segundos continúan en terreno negativo.

En concreto, este resultado es 1,0 punto porcentual menor a la expansión del mes anterior en 12 meses, y 1,2 puntos menor que el entregado el mismo período un año atrás, lo que no parece demasiado alentador.

Fco. Klapp“Este registro del IMACEC es bastante pobre, en línea con lo que adelantaban los indicadores sectoriales y muy lejos del 3,6% de expansión con que se presupuestó el erario fiscal para 2015. Es aún más distante del crecimiento tendencial o de mediano plazo que diversos expertos estimaban –al menos hasta hace un tiempo- por sobre el 4% para nuestra economía", señala Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD.

Para el economista,  parte del menor crecimiento se explica por la caída en minería tras un mes de crecimiento excepcional en enero, que se explica en gran parte por un efecto de base de comparación. Sin embargo, un elemento más positivo del registro de febrero que se podría rescatar es el dinamismo del comercio minorista, aunque aún por debajo del  mismo mes del año anterior en  su componente durable (electrodomésticos, automóviles, etc.) el cual se ha visto afectado por las peores perspectivas pero también por la depreciación del peso, considerando que se trata muchas veces de bienes importados.

Con respecto a la serie desestacionalizada, ésta resultó incluso más débil  que  la serie sin correcciones, con un crecimiento  de 1,5% en comparación con igual mes de 2014, que contaba con el mismo número de días habiles.  Mientras que con respecto al mes anterior el indicador incluso retrocede un 0,6%.

Un elemento a considerar es el análisis de la velocidad del IMACEC (comparación de promedios trimestrales  consecutivos desestacionalizados  y anualizados) respecto al mes precedente, el cual aporta antecedentes adicionales  sobre la eventual capacidad de la economía para repuntar, y aunque una primera mirada podría sugerir un rápido repunte, éste se explica en gran medida por la bajísima base de comparación del trimestre septiembre-noviembre, cuando el producto se expandiese apenas un 1,3% real.

En este contexto, el Banco Central optó en marzo por nuevamente mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 3,0%, en línea con lo que adelantaban diversas encuestas, esto en un contexto de expectativas de inflación aún fuertemente ancladas en 3,0% para el horizonte relevante, y un IPC que parece converger al centro del rango meta, el cual sin embargo –tal como recalcara el Central en su último IPOM-  oculta indicadores subyacentes (IPCX, IPCX1, IPC SAE)  que continúan mostrando un alto dinamismo, pese a que la caída del crudo se ha mantenido y la demanda interna muy cerró el 2014 con números rojos.

Para Francisco Klapp, y así también lo declaran los agentes del mercado tras el último IPOM, parece poco probable que exista espacio para que el Central vuelva a rebajar las tasas, pese al lento crecimiento. Más bien, ya se estaría comenzando a pensar en una primera alza de la tasa hacia fin del año en busca de un lento retorno hacia un nivel más neutral, lo que recalca el compromiso y la prioridad de la autoridad monetaria de aportar a mantener la inflación a raya.

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

otras publicaciones