Juan Andrés Fontaine expuso sobre la economía global y chilena en 2015 en Seminario de Compass Group

 

Foto JAF CompassEsta mañana, el Consejero de Libertad y Desarrollo y ex ministro de Economía de la administración pasada, Juan Andrés Fontaine, participó en un seminario organizado por Compass Group.

Primero, Fontaine hizo un repaso por lo que está pasando en la economía mundial, señalando que el crecimiento está normalizado y que las políticas monetarias expansivas y el positivo shock petrolero aceleran la economía.  "EE.UU. está en reactivación. Europa y Japón, débiles pero tomando medidas. China modera el paso y causa inquietud. América Latina repta y hay pesimismo bursátil", señaló.

El economista también aseguró que Chile ha pasado a evolucionar al ritmo de América Latina, ya que ahora el país tiene una economía bajoneada. "Actualmente, las expectativas están deprimidas. Tras un periodo de alto optimismo, las condiciones externas e internas provocaron una drástica caída de las expectativas", indicó Fontaine. Los últimos datos sugieren una estabilización en la zona pesimista.

jaf 2 compassEl Consejero de LyD también se refirió a las cifras económicas. "En Chile tenemos un magro crecimiento de 3%, y estamos bajo el crecimiento promedio mundial. El alto IPC debe ser mirado como una luz amarilla: las expectativas inflacionarias se pueden desanclar. La presión inflacionaria proviene de depreciación del peso y alza de costos laborales, reflejo de la expansión monetaria".

Para el economista, lo que se debiera hacer en el país es volver a priorizar el crecimiento potencial y moderar el sesgo expansivo de políticas monetaria y fiscal. "La estrategia anticíclica supone capacidad de crecimiento potencial, que bajo actual marco político-económico, probablemente no exista".

Descargue la presentación de Juan Andrés Fontaine en Seminario de Compass Grupo sobre inversiones en 2015