INVESTIGADORES DE LYD EXPONEN EN COMISIÓN DE TRABAJO SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA LABORAL

sm y ccDurante la tarde de este lunes 9 de marzo, los investigadores de Libertad y Desarrollo, Sergio Morales y Cecilia Cifuentes, expusieron en la Comisión de Trabajo de la Cámara sobre el Proyecto de Ley que moderniza las relaciones laborales en nuestro país. 

Primero, explicaron cómo es el mercado laboral en Chile y luego hicieron un análisis de los efectos de esta reforma en el mediano plazo, tanto en eficiencia económica (productividad), como en equidad.

De su exposición se puede concluir que esta reforma laboral no es favorable en términos de eficiencia, y tiene probables efectos negativos en equidad. Sin duda, tiene más costos que beneficios, y debiera ser rechazada.

Para la economista Cecilia Cifuentes, la manera de mejorar la distribución del ingreso en el corto plazo, debería ser aumentando la productividad de los trabajadores vulnerables y facilitando el acceso al mercado de sectores excluidos: mujeres y jóvenes.

"Las políticas de capacitación e inclusión laboral son claves, con un rol determinante del Estado. Este tema no está recibiendo la prioridad necesaria, y es más relevante aún producto del cambio tecnológico en el mundo", señaló el abogado Sergio Morales. 

Vea la Presentación de LyD sobre Reforma Laboral en la Comisión de Trabajo de la Cámara.