Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INICIO AÑO ESCOLAR 2015: PRIMERAS CONSECUENCIAS DEL PROYECTO DE LEY DEL LUCRO  

EducacionEstamos iniciando el año escolar 2015 y vale la pena recordar las primeras implicancias del proyecto de ley aprobado en enero de este año, que busca, entre otras cosas, que los sostenedores de colegios que hoy están constituidos como persona jurídica con fines de lucro se conviertan en fundaciones o corporaciones sin fines de lucro.

"Si bien en la ley final se estableció una gradualidad para la entrada en vigencia de las distintas nuevas normativas de tal forma de facilitar su implementación, hay algunos cambios que se comenzarán a dar inmediatamente", explica la investigadora del Programa Social de LyD, María Paz Arzola. Así por ejemplo, aquellos sostenedores que debido a las nuevas exigencias que impone la ley, quieran retirarse del sistema subvencionado el año 2016 (cerrando sus colegios o convirtiéndose a particular pagado), deberán comunicarlo al Ministerio de Educación (MINEDUC) y a quienes forman parte de su comunidad educativa, a más tardar durante la semana que viene.

Maria Paz Arzola LyDEntre las razones que pueden provocar la salida de un sostenedor del sistema subvencionado están las elevadas exigencias que se impondrá a su labor: desde convertirse en dueño del inmueble en que funciona el establecimiento educacional, hasta la poca libertad de gestión que tendrán para administrar los recursos de su escuela. "En la práctica, la definición de fines educativos a los cuales podrá destinarse la subvención constituye un desincentivo al aporte de quienes quieran llevar adelante su propio proyecto educativo y no el que mandate el Estado", señala la investigadora. Lamentablemente el éxito de un proyecto, ya sea en términos de la valoración de las familias o de resultados académicos, no será un factor diferenciador a la hora de permitirle un mayor o menor grado de autonomía en la gestión de sus recursos.

La gradualidad para la entrada en vigencia de la ley también significará diluir las responsabilidades del Gobierno y sus Parlamentarios que apoyaron esta iniciativa a pesar de las críticas transversales que recibió. "Por eso, tenemos que estar atentos desde ya a cada uno de los cambios que se vayan produciendo como consecuencia de esta ley", advierte Arzola.

 

otras publicaciones